Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así funciona el test por saliva que ensaya Galicia para analizar 100.000 muestras mensuales recogidas por los usuarios en sus domicilios

Un hombre se hace una prueba PCR Covid-auto, en el exterior del hospital de Monforte de Lemos (Lugo), donde este jueves el alcalde, el socialista José Tomé Roca, ha avanzado que el brote de coronavirus detectado en el casco urbano de la localidad supera ya los "100 casos activos". EFE/ Eliseo Trigo

Gonzalo Cortizo

4

El pasado lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un nuevo procedimiento para disparar la velocidad de realización de test para detectar casos de COVID-19. Durante su intervención en el debate de investidura avanzó que durante el mes de septiembre la comunidad alcanzaría la posibilidad de realizar 100.000 pruebas mensuales. El político del PP no ofreció datos precisos y tan solo desveló un par de pistas: las pruebas serían sobre saliva y cada usuario sería el encargado de tomar las muestras en su propio domicilio. Tras varios días pendientes de las explicaciones de la Xunta, lo que sigue son las respuestas a las principales preguntas sobre un nuevo método que busca que la sanidad corra más rápido que el virus.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Se trata de utilizar saliva que el propio usuario recoge en su domicilio gracias a un kit que las autoridades sanitarias van a distribuir entre trabajadores sanitarios, de residencias y, posteriormente, profesionales de otros sectores productivos.

¿Cómo se toma la muestra en domicilio?

El Servicio Galego de Saúde entregará cada usuario un pequeño bote con un embudo y una tapa para sellar la muestra. El material está marcado por un código de barras para diferenciar cada muestra del resto. La primera parte de la prueba consiste básicamente en escupir sobre el recipiente hasta depositar 2 ml de saliva en el bote designado para enviar a laboratorio. Tras cerrar la tapa, el sujeto a estudio llevará personalmente la muestra a su centro de trabajo (inicialmente hospitales y residencias) en donde una persona designada por la dirección de cada centro se encargará de custodiarla hasta que los responsables de la sanidad gallega pasen a recogerlas.

¿Cómo se garantiza que la identidad de quién envía la prueba?

El propio usuario es el responsable de verificar su identidad e identificar su muestra a través de una aplicación informática en la que obtiene un código QR personalizado que se cruza con el código de barras que hay en cada recipiente.

¿Puede ser este método proclive al fraude?

“Se trata de un método basado en la buena fe”, tal y como señalan desde la gerencia del Área Sanitaria de Vigo a eldiario.es. Al no mediar la presencia de un médico en la toma de muestras, un paciente sano podría enviar la saliva de un familiar enfermo pero el engaño no duraría mucho. Las pruebas individuales posteriores que se realizarían en caso de un resultado positivo podrían las cosas en su sitio.

¿Cuántas muestras se pueden analizar con el nuevo método?

Según aseguró el presidente de la Xunta desde la tribuna del Parlamento, la nueva metodología permitirá realizar 100.000 muestras mensuales que se sumarán a las que ya realiza la administración sanitaria gallega. La cifra de test realizados en Galicia el pasado mes de agosto fue de 85.542.

¿Por qué es tan rápido el nuevo sistema?

Por varios motivos. El primero es que, al utilizar saliva, se evita la necesidad de que sea el personal médico el encargado de la toma de muestras, como sí sucede en el sistema de muestreo nasofaríngeo. Además, la muestras que se obtengan pos este nuevo método no serán analizadas una a una sino en grupo.

¿Qué supone realizar análisis con múltiples pruebas?

Permite conocer con un solo análisis si hay algún caso de COVID en el seno de un grupo determinado pero no determina quién es el infectado en caso de que el resultado sea positivo. El método es útil para excluir riesgos en grupos esenciales como son trabajadores sanitarios o personal de residencias. En caso de que se detecte un positivo en un grupo de pruebas, se volverá a realizar una PCR individual a cada uno de los miembros participantes en el estudio.

¿Supone este nuevo método dejar a tras los conocidos PCR?

No. La prueba que Galicia empezará a ensayar en las próximas semanas es, a todos los efectos, un test PCR. La única diferencia con la idea general sobre un PCR es que la muestra original es saliva expulsada y que el estudio se hace con varias muestras a la vez para agilizar los procesos de descarte.

¿Si con la saliva es suficiente, por qué se han estado utilizando métodos más invasivos como la muestra nasofaríngea?

La validez de la saliva para detectar la presencia de COVID-19 es muy reciente. Antes de consolidarla como elemento de análisis se probaron otros caminos como el análisis de heces. Los responsables de área sanitaria de Vigo aseguran que la saliva ofrece las garantías suficientes para dar resultados fiables en un estudio PCR.

¿Supone el nuevo sistema el fin de otros métodos más invasivos como la introducción de un bastoncillo en la nariz?

No. Los expertos de la sanidad gallega aseguran que “producir 2 ml de saliva” no es fácil para muchos pacientes, sobre todo si son de edad avanzada. La nueva metodología está pensada para grupos de trabajadores generalmente jóvenes que pueden realizarse a si mismos la toma de muestras sin problemas. Para enfermos hospitalizados y personas con dificultades se seguirá usando el método de toma de muestras a través de la cavidad nasal.

Etiquetas
stats