Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Galicia ampliará la congelación de óvulos en el sistema público a las mujeres de entre 30 y 35 años

Dos mujeres con carritos de bebé.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

La Xunta de Galicia va a ampliar la posibilidad de congelar óvulos en el sistema público de salud a las personas de entre 30 y 35 años sea cual sea el motivo para retrasar la maternidad. También ofrecerá acceder a esta técnica a quienes tengan patologías no oncológicas como la endometriosis o cirugías de las que se conoce que tienen un riesgo de pérdida de fertilidad. Hasta el momento, la preservación de ovocitos solo está en la cartera de servicios para quienes se están sometiendo a tratamientos oncológicos que afectan a los gametos.

El anuncio lo hizo el presidente en funciones de la Xunta y candidato a repetir en el cargo, Alfonso Rueda, en su debate de investidura. Había avanzado ya el plan durante la campaña electoral de las autonómicas del pasado 18 de febrero. En su discurso para presentar su programa de gobierno ante el Parlamento lo ha vuelto a mencionar y fuentes de la Consellería de Sanidade explican que el plan es que a lo largo de esta legislatura se vayan implantando estas medidas. En el caso de la congelación de óvulos para personas con capacidad de gestación de entre 30 y 35 años, será de forma progresiva.

Rueda expuso las medidas cuando hablaba de sus propuestas para hacer frente a una natalidad que va en caída en Galicia. Además de extender la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública, en lugar de tener que recurrir a pagar en la privada por ello, la Xunta también va a incrementar la edad máxima de acceso a técnicas de reproducción hasta los 45 años. De nuevo, esta medida se va a implantar de forma progresiva. Hay iniciativas similares planteadas en Madrid y Cantabria. Galicia va a dar la posibilidad de recurrir a estas técnicas para tener un segundo hijo a las personas con capacidad de gestación y dificultades para lograr un embarazo aunque tengan ya un hijo sano.

La Consellería de Sanidade no ha concretado el presupuesto que va a destinar a la puesta en marcha de estas medidas porque, argumenta, va a depender de la demanda. En cualquier caso, asegura que se van a atender todas las solicitudes que haya y que no se denegarán por falta de fondos.

Etiquetas
stats