Galicia espera la llegada de más lluvias con 15 ríos bajo vigilancia y un municipio de Ourense en alerta

La previsión meteorológica es que las lluvias van a seguir descargando sobre Galicia en esta primera quincena de febrero. A las precipitaciones acumuladas en las últimas semanas se van a sumar las de la borrasca Lorenzo, que también va a dejar una gran cantidad de agua desde este miércoles. La situación llega cuando ya hay 15 ríos que están siendo vigilados por riesgo de que provoquen inundaciones y con un municipio de la provincia de Ourense, Xinzo de Limia, con el plan municipal ante posibles anegamientos activado. El Ayuntamiento ha informado de que hay varios cortes de carreteras y de que el agua ha entrado en los dos institutos, mantiene encharcado el campo de fútbol de A Moreira y amenaza otras instalaciones públicas.

El plan Inungal, que se activa ante posibles inundaciones, está activado desde el 20 de enero en Galicia en fase de preemergencia. Esto implica que la Xunta está vigilando el caudal de varios ríos. Según la última actualización, de este martes, son 15 los que preocupan, en diferentes puntos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

En Xinzo de Limia el Ayuntamiento informó este martes de que la situación provocada por las lluvias intensas es “crítica”, por lo que se ha activado el plan ante el riesgo de inundaciones. El alcalde, Amador Díaz, asegura que la situación es “compleja y cambiante” y pide a los vecinos que eviten las carreteras cortadas y no se expongan a riesgos. El episodio meteorológico no tiene precedentes recientes en Xinzo, añade el Gobierno local.

Hay cortes en varias carreteras del municipio: en la que va a Cualedro, en Paredes, en la OU-301 hacia Gudes, en la Avenida Río Limia y en varias pistas. También se pide precaución en otros puntos y en los accesos a Fiestras, Laroa y Seoane. Además, el agua está afectando a los dos institutos, el IES Lagoa de Antela y el IES Cidade de Antioquia. El campo de A Moreira está inundado y todas las actividades previstas se han cancelado. Las lluvias amenazan también al pabellón deportivo, a las piscinas municipales y al estadio J.A. Carrera.

Las lluvias del invierno provocan con frecuencia inundaciones en terrenos en la zona de la laguna de Antela, un humedal desecado hace 60 años por decisión de la dictadura franquista con la intención de ganar terrenos para la agricultura. La intervención ha derivado en anegamientos durante el invierno, cuando se acumulan precipitaciones, y escasez de agua en verano.

Las intensas lluvias han hecho que se active el seguimiento en 15 ríos. En la provincia de A Coruña la vigilancia se centra en el Mandeo en Coirós, en el Mero a su paso por Cambre, en el Barcés en Abegondo, en el Tambre en Oroso y Trazo y en el Sar en Ames. En la provincia de Pontevedra preocupan el Gallo-Umia a su paso por Cuntis, el Baixo-Umia en Ribadumia, el Lérez en Pontevedra, el Miñor en Gondomar y el Cabeiro en Redondela. En la provincia de Ourense se está vigilando el Támega en Oímbra, el Arnoia en Baños de Molgas, el Avia en Ribadavia, el Miño en Ourense y A Peroxa y el Limia en Ponteliñares.

Además, el agua acumulada en los embalses también ha subido: en la parte de la cuenca hidrográfica Galicia Costa están al 84,6%, mientras que en la Miño-Sil llegan al 78,1%.