Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las borrascas que no cesan: Galicia afronta por lo menos dos semanas más de lluvias copiosas y fuertes vientos

La autopista que une Pontevedra y Marín, cortada ante la amenaza de inundación debido al temporal

Daniel Salgado

0

El invierno seguirá siendo invierno en Galicia, después de que la semana pasada lloviese más que ningún otro lugar del mundo. Al menos eso es lo que se deduce de las previsiones de Meteogalicia, la agencia gubernamental autonómica: la comunidad afrontará como mínimo dos semanas más de lluvias abundantes, fuertes vientos, granizadas, episodios frecuentes de nieve en sus montañas orientales, mar bravo, tormentas y sucesivas alertas. “La primera quincena de febrero será de mucha inestabilidad”, explica a elDiario.es uno de sus meteorólogos, Carlos Otero. Todavía este lunes el agua del mar ha inundado, debido al temporal, la autopista que une Pontevedra y Marín y la Guardia Civil la ha cerrado al tráfico.

La causa principal de que en 2026 haya llovido 29 de los 31 días de enero en numerosos lugares de la geografía gallega se debe, sobre todo, a que la corriente en chorro, por la que circulan las tormentas y que habitualmente une Terranova, en Canadá, con Irlanda, se ha movido hacia el sur. “Esto provoca cambios rápidos en las masas de aire y que las lluvias entre por el suroeste”, señala Otero, “y mantiene bloqueado el paso al anticiclón”. Los modelos meteorológicos que maneja indican que por lo menos hasta el 15 de febrero la situación no presentará cambios significativos.

El frente activo más inmediato entrará en la comunidad durante la noche del martes al miércoles de esta semana. Bajarán las temperaturas y la cota de nieve descenderá a los 900-1000 metros y los copos cubrirán las montañas orientales y, posiblemente, la Dorsal central gallega con hasta cinco centímetros. Lo sucederá otro el jueves. Este llegará por el suroeste y traerá lluvia copiosa -se prevén acumulados elevados-, además de un temporal de viento que afectará al estado del mar. Hacia el fin de semana, otra borrasca cubrirá los cielos gallegos.

La inestabilidad reinará todavía a partir del 9 de febrero. Solo cuando el mes entre en su segunda mitad existe la posibilidad de que el anticiclón suba hacia el norte. “Pero la fiabilidad de los modelos desciende a medio plazo”, apunta Otero.

No fue el enero más lluvioso

El caso es que la lluvia insistente de este 2026 en Galicia y que protagoniza todas las conversaciones casuales ni siquiera ha batido registros. “La sensación contrasta con los datos”, dice, “llueve mucho y, a falta de lo que sucede en febrero pero teniendo en cuenta las predicciones, estamos ante un invierno húmedo. Sin embargo, en enero de 2025 llovió más. Hubo más días secos, pero la cantidad de agua fue mayor”. Lo que sí está resultando singular es la nieve y su frecuencia, “no tan habituales” en otros años. “La memoria meteorológica de las personas funciona así”, anota.

Los vientos fuertes, las granizadas que complican la conducción, la acumulación de nieve en zonas no acostumbradas a ella y las complicaciones en el mar, donde empiezan a repetirse las alertas rojas por olas de 8 y 9 metros de altura, son algunos de los riesgos derivados de la sucesión de borrascas. Que, de entrada, “no supone nada extraordinario”. “Lo extraordinario es que este tipo de fenómenos extremos aumenten su frecuencia y que lo que antes era un extremo deje de serlo debido a su repetición”, concluye Carlos Otero.

Etiquetas
stats