Galicia se suma a las comunidades que preparan un sistema de autocita para recibir la vacuna contra la COVID-19

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (c), durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo.

La Xunta de Galicia trabaja en un sistema similar al anunciado por otras comunidades para que quienes deben recibir la vacuna contra la COVID-19 en la época estival puedan fijar una cita por sí mismos y programarla de modo que no se solape con algún viaje. Lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha recibido este sábado la primera dosis del fármaco de Pfizer en Vigo. También se les ha administrado el suero al titular de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y al vicepresidente segundo, Francisco Conde.

Feijóo acusa al Gobierno de alarmar con los trombos de AstraZeneca por motivos políticos

Feijóo acusa al Gobierno de alarmar con los trombos de AstraZeneca por motivos políticos

Comesaña ha asegurado que el sistema para programar la fecha de vacunación empezará a funcionar cuando termine la campaña para el grupo de entre 40 y 49 años, que ha concretado que arrancará el 7 de junio.

El conselleiro ha hecho referencia también a las críticas de la Xunta a la postura del Ministerio de Sanidad sobre la segunda dosis para los menores de 60 años que han recibido la primera de AstraZeneca. El Gobierno gallego insiste en recomendar que no se combinen fármacos de dos laboratorios distintos y Comesaña ha afirmado que más del 80% de las personas en esta situación a las que ya se ha preguntado han pedido completar la pauta con el suero de la empresa anglo-sueca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno central de alarmar con los trombos de AstraZeneca persiguiendo fines políticos. Aunque el Gobierno gallego aceptó que se administre una segunda dosis de Pfizer en estos casos, como recomienda el ministerio, avanzó que pediría un consentimiento informado tanto a quienes prefieran una segunda dosis de AstraZeneca como a quienes combinen fármacos. Usó la redacción de esos documentos para deslizar una nueva crítica al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez al señalar que el estudio en el que se basa, hecho por el Instituto Carlos III, no compara las dos alternativas.

Comesaña se ha limitado a recordar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que "el que quisiera ponerse AstraZeneca (después de recibir la primera dosis de esta vacuna) la pudiera pedir". "Así lo está haciendo Galicia", ha asegurado. En cualquier caso, ha vuelto a decir que no mezclar los dos sueros es "lo más responsable". Además, ha descartado un problema de falta de dosis en Galicia para cubrir el segundo pinchazo de los menores de 60 con AstraZeneca. La comunidad va a recibir la próxima semana 75.000 dosis de esta farmacéutica, por lo que considera que queda garantizada la posibilidad de completar la pauta de quien lo desee. En esta situación había 93.000 personas en Galicia, algunas de las cuales han empezado ya a recibir las segundas inyecciones. Tampoco prevé problemas de abastecimiento para atender a los mayores de 60.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 16:42 h

Descubre nuestras apps

stats