Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los ganaderos gallegos le declaran la guerra al cartón de leche por debajo de 61 céntimos

Reparto de leche ante un área comercial de Santiago / praza.gal

David Lombao

Santiago —

“Antes de que nos roben estos, la regalamos nosotros”. Quien habla es un ganadero. Ha estado toda la mañana ante el centro comercial As Cancelas, en Santiago, donde se ubica el hipermercado Carrefour. Hasta allí se desplazaron este martes parte de los tractores que ocupan las principales arterias de comunicación de Santiago -más de 3.000, según la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, 800 según la Delegación del Gobierno central- para protestar por los bajos precios de la leche. Tras bloquear con sus vehículos los accesos al aparcamiento del complejo comercial los ganaderos trasladaron hasta allí una cisterna de 1.600 litros de la que salió leche “fresca, gallega, de calidad” y, en esta ocasión, gratuita para quien quisiera acercarse. El objetivo no es otro que denunciar los bajos precios que paga la industria láctea y su traducción en los supermercados que, denuncian, siguen empleando la leche como “producto reclamo”.

Incluso los agentes antidisturbios que vigilaban la movilización fueron invitados, no sin estupefacción por su parte, a probar la leche fresca que salía de la cisterna y era distribuida en pequeñas botellas. “¡También os la podéis llevar para casa, hay para todos!”, invitaban a los ganaderos desde la megafonía instalada en el remolque de un tractor, la misma que minutos antes había servido para advertir a los compañeros que llegaban desde otros puntos de la ciudad a bordo de sus vehículos: “Dejad pasar al autobús, no queremos molestar a los vecinos”, reclamaban.

El apoyo de los vecinos de Santiago es uno de los aspectos que más reconforta a gran parte de los participantes tras veinticuatro horas de protesta en las que, detallan dos ganaderos de Mazaricos en conversación con este diario, “ya ha habido que ir a ordeñar por la noche y volver para aquí”. “Todo el mundo nos está apoyando en Santiago”, eso “no hay más que verlo”, dicen. Ese apoyo, detallan, se observa en los aplausos con los que son alentados por la calle o recibidos en acciones concretas como la de As Cancelas, pero también en facilidades como las de una familia de la avenida de Lugo que facilitó un punto de luz desde su casa para, en la noche del lunes, poder conectar la megafonía durante la asamblea en la que se decidió mantener los tractores en la calle.

Estos dos ganaderos prefieren no pensar que el resultado de las tractoradas y el resto de las movilizaciones no sea una mejora de la situación y una consecución de precios mínimos. “Tiene que valer para algo, si no va a cerrar el 90% de las explotaciones”, augura uno de ellos, quien ilustra la situación explicando lo que supone “tener que poner dinero todos los meses” para cubrir los costes de producción. “Hay que darles de comer a las vacas, pagar la luz para que no te la corten...”. Y mientras, destaca, algunas de las industrias no solo pagan por debajo del coste, sino que además retrasan los pagos. “En la comarca del Xallas -afirma- hay 200 familias sin cobrar la leche desde hace meses”.

Llamada a consumir leche gallega

El significado del reparto gratuito de leche lo explicó para los medios Anxo Escariz, coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL) y uno de los portavoces de la plataforma. Se trata, subraya, de que la ciudadanía sepa de la “importancia de consumir productos de origen gallego”. Por eso, además de distribuir botellas de leche “explicamos cómo está dividido el coste del litro de leche” a través de panfletos. Entre “producción, transporte y el beneficio de la industria”, para que el ganadero pueda cubrir los costes de producción “no puede haber ningún litro de leche en el mercado a menos de 61 céntimos”, advierte.

También los ganaderos de Mazaricos que comparten su situación con este diario apelan al compromiso de las empresas distribuidoras. “El supermercado si quiere, que la regale, pero que pague el producto a un precio mínimo de salida”. Ellos, dicen, no quieren culpar a los consumidores finales, y menos en plena crisis. “La gente mira su economía y siempre compra lo más económico”, pero eso, a su juicio, no justifica que las grandes superficies “vendan la leche por nada”.

Ganaderos entregan leche gratis en Santiago

DIA rechaza las acusaciones de los ganaderos y advierte de los “daños” de las protestas

Uno de los objetivos de las movilizaciones ganaderas en Compostela fue el centro logístico de los supermercados DIA en el recinto de Mercagalicia, en el polígono del Tambre. Entre las acusaciones lanzadas por los ganaderos contra la distribuidora, así como contra otras empresas como Lactalis y Reny Picot -a esta última la acusan, además, de llegar a acuerdos con industrias gallegas como Río para mantener precios bajos-, figura la de “negarse” a aceptar un marco de precios estables de la leche. DIA niega esas acusaciones y, asemade, resalta los “daños” que, dice, la empresa sufre por protestas como esta tractorada.

En comunicación con este diario un portavoz de DIA afirma que la compañía “nunca” incurre en prácticas de bajos precios como las que los ganaderos le atribuyen ni se niega a respetar los costes de producción. Además, “estas protestas, sin entrar” en su carácter justo o no, indican, “provocan daños cuantiosos para DIA” y para las “más de cien franquicias” con las que cuenta en territorio gallego. El bloqueo de centros como el de Santiago, incide, afecta la “proveedores que también son de la región”, en referencia a Galicia.

Etiquetas
stats