Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral expedienta al PP por “presionar” y “manipular el voto” de ancianos en Ourense

Felisenda y Sergio explican las maniobras del PP para hacerse con los votos de ancianos

Miguel Pardo

La Junta Electoral de la Zona de Ourense ha abierto un expediente sancionador contra dos de las candidatas del PP de Amoeiro por “tentativa de manipulación del voto” en una residencia de ancianos y por “presiones” hacia otra persona mayor que recibe asistencia domiciliaria.

Reacciona así ante la denuncia del PSdeG, cuyo candidato y regidor en la localidad, Rafael Rodríguez Villarino, había denunciado aportando vídeos en los que la administradora de dicha residencia y dos ancianos relataban las presiones de las políticas del PP, trabajadoras también del Ayuntamiento en algún caso, para “intentar manipular el voto por correo de una persona mayor en situación de dependencia y con movilidad reducida”, según aclara la Junta Electoral Estas imágenes, adelantadas por este diario, explicaban las viejas prácticas caciquiles y de acarreo de votos de los populares.

En un comunicado, el PSOE confirma el expediente y censura la “actitud amoral y antidemocrática” en la busca del voto. Así, destaca que no son hechos aislados“, sino que se producen ”otros semejantes“ en otros puntos de Ourense. Según añaden, una candidata del PP de Vilardevós también fue denunciada por substraer la documentación para votar por correo.

El pasado lunes, el PSdeG de Amoeiro presentó una denuncia ante la Junta Electoral por un posible delito electoral cometido por el PP de la misma localidad. Para hacerlo aportaron dos vídeos, grabados por el candidato y regidor. En el primero de ellos, la administradora de una residencia de ancianos cuenta cómo tres trabajadoras del Ayuntamiento (dos auxiliares de ayuda en el hogar y una administrativa), que a su vez se presentan en las listas del PP, le recomendaban que facilitara el voto por correo de los ancianos a su cargo, con el fin de orientar su voto en plena precampaña.

En el segundo vídeo aportado como prueba a la Junta Electoral se junta toda la esencia del mal gusto, de la falta de ética en la manipulación de ancianos impedidos con el fin de orientar su voto, poniendo a su servicio todos los medios de la bien engrasada maquinaria electoral del PP. Son dos ancianos los que explican como las ya mencionadas trabajadoras de ayuda en el hogar, Silvia Gómez (candidata) y Natalia Vázquez (hermana de otro candidato del PP), se presentaban -fuera de su horario laboral- en la casa de dos personas a las que cuidan durante la semana para hacer descaradamente campaña electoral a favor del PP.

El alcalde de Amoeiro había aclarado a este diario que la denuncia no fue iniciativa propia, sino que surgió tras la llamada de la directora de la residencia de ancianos. “Estaba consternada y preocupada y comenzamos a atar cabos y fuimos dándonos cuenta de lo que se estaba sucediendo; fue entonces cuando fuimos a un domicilio para comprobar lo que se denunciaba”, explica.

Etiquetas
stats