Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Maristas piden perdón por abusos en los años 60 a exalumnos en Vigo horas después de que las víctimas lo denunciasen públicamente

Imagen de un cura

elDiario.es Galicia

0

La Provincia Marista Compostela, que incluye Portugal y las comunidades españolas de Castilla y León, Asturias y Galicia, ha condenado los supuestos episodios ocurridos en los años 60 de “abusos y maltrato” denunciados por ocho exalumnos del Colegio El Pilar de Vigo, a los que ha pedido “perdón por haberles fallado y no haberles protegido”. El caso lo ha destapado un reportaje del diario El País.

En un comunicado, la entidad religiosa ha remarcado que lamenta “profundamente esta situación”, a raíz de la que se ha puesto “a disposición de las víctimas” y ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en este centro educativo en los años 60. El periódico El País ha publicado este martes el testimonio de estos ocho exalumnos, que acusan a al menos cuatro religiosos que trabajaron en el colegio vigués entre 1964 y 1969 de cometer abusos y maltrato.

En declaraciones a Europa Press, uno de los exalumnos ha descartado hacer comentarios, si bien ha aclarado que este “no es un tema de venganza”, sino “un tema de justicia”. Además, ha animado a aquellas personas que han sufrido situaciones de abuso y maltrato a que lo denuncien públicamente.

La Provincia Marista Compostela ha asegurado que los cuatro hermanos maristas a los que las víctimas atribuyen dichos abusos “ya han fallecido” y estuvieron en el colegio en distintos momentos en aquella época. Los maristas han habilitado la dirección de correo electrónico contigo@maristascompostela.org para atender “cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima”.

La organización ha reconocido que “la existencia de víctimas es un recuerdo permanente de que [fallaron] en el pasado”. “Condenamos cualquier tipo de situación de maltrato o abuso y trabajamos día a día para que no vuelvan a producirse”, dice.

Etiquetas
stats