Miles de personas salen a la calle en defensa del gallego frente a la política lingüística de la Xunta

Manifestación de la plataforma 'Queremos Galego' en Santiago

Miles de personas han abarrotado la Praza do Obradoiro de Santiago en este lunes 17 de mayo, Día das Letras Galegas, durante el transcurso de un acto convocado por la plataforma Queremos Galego para reivindicar el uso del idioma propio frente a las políticas lingüísticas de la Xunta.

Múltiples colectivos sociales, sindicales y políticos han secundado esta protesta celebrada desde las 12,00 horas en el centro neurálgico del casco histórico compostelano, donde han sonado con fuerza las ya habituales consignas: "¡En Galicia, en galego!".

Esta movilización, habitual del 17 de mayo, se ha configurado como la cara opuesta a los actos institucionales del Día das Letras Galegas organizados por la Real Academia Galega (RAG) y con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este año se han centralizado en Vigo por ser la ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Xela Arias, poeta a la que se dedica la festividad en este 2021.

Con carácter previo a la protesta, el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha comparecido ante los medios para explicar la necesidad de "tomar conciencia" sobre la situación del idioma y que esto "se torne en práctica reparadora" con su "reconocimiento pleno e íntegro".

"Eso es lo que todavía no hace el Gobierno autonómico. Llevamos 40 años de autonomía que aún no sirvieron para reponer, rehabilitar y normalizar completamente la lengua gallega", ha denunciado.

Tras recordar las reiteradas consideraciones del Consejo de Europa y Naciones Unidas sobre la situación del gallego, Maceira ha lamentado que sea "una lengua solo aparentemente oficial", porque "no se puede emplear en todo y para todo".

"No es una lengua oficial aquella que está excluida de la atención sanitaria en plena pandemia, aquella que está excluida prácticamente en todos los contenidos audiovisuales. No es una lengua oficial la que no se puede emplear o el empleo es arbitrario en función de lo que decida el funcionariado en la administración pública", ha resaltado el portavoz de Queremos Galego.

Por todo ello, Maceira ha reivindicado que "es hora de tomar las riendas" del destino del idioma "y saber que todos los pueblos que se desarrollaron económicamente, socialmente y culturalmente contaron con su lengua".

Este evento de Queremos Galego, de marcado carácter festivo y reivindicativo, ha estado conducido por la actriz Isabel Risco y ha contado con la presencia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre otros cargos de ambas formaciones políticas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps