Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El gobierno municipal de Santiago se parapeta tras Zapatero al ser forzado a hablar de las preferentes

Protestas de los preferentistas en el pleno del Ayuntamiento de Santiago

David Lombao

Debatir sobre las preferentes no era plato de gusto para el gobierno municipal compostelano. Durante seis meses, el gabinete dirigido por Ángel Currás (PP) se resistió a convocar un pleno extraordinario para abordar la situación de las personas estafadas en la comarca de Santiago. Finalmente, la solicitud formal de los dos grupos de la oposición unidos no le dejó más salida legal al alcalde que convocar una sesión para las nueve y media de la mañana de este martes, en la misma jornada en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba cuenta de la quita definitiva que los afectados y afectadas van a sufrir en sus ahorros, como responsables solidarios del rescate a la entidad bancaria que les metió la mano en el bolsillo. PSdeG y BNG pidieron información, explicaciones y compromiso. El PP, por boca de su portavoz y del propio alcalde, optó por parapetarse tras el anterior Gobierno central, el de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sesión comenzó y terminó con la voz de los afectados y afectadas, primero autorizados y después, motu proprio. “Quitarle el 70% del dinero a una persona que ahorró durante tantos años es muy triste”, señaló Eugenia Mariño, en representación de Adicae. “Estoy llena de cólera y de indignación, la mayoría teníamos el dinero de las expropiaciones para urbanizar; nos pagaron a 60 euros el metro cuadrado, y fuimos espoliados, antes de nuestros bienes y después, por si fuera poco, estafados por la banca”, lamentó Carmen Gondelle, una anciana a la que Novagalicia le “secuestró” los 80.000 euros que había obtenido por su casa expropiada, en el barrio compostelano del Castiñeiriño. “Señor alcalde, ¿le parece que tengo perfil de inversora, que me dedico a la especulación? No, ¿verdad? Pues este es el perfil de la mayoría de la gente afectada”, subrayó, visiblemente emocionada.

Mientras un grupo de afectados seguía la sesión por un circuito cerrado de televisión situado en una planta diferente al del salón de plenos tomaba la palabra el tercer portavoz, Xesús Domínguez, “agradecido” a PSdeG y BNG por propiciar la convocatoria del pleno. Quiso saber si el gobierno local había realizado las “gestiones” a las que se había comprometido, esto es, recabar datos sobre el número de afectados en Santiago e “instar a la Xunta a la no aplicación” de la “ley que nos convirtió en inversores sin nosotros quererlo”. Domínguez obtuvo la solidaridad de los grupos de la oposición y también del PP, pero no consiguió ninguno de los datos que había reclamado.

El PP culpa a PSdeG y BNG

La “insensibilidad” de los conservadores fue objetivo de las críticas de los grupos de la oposición. “A cualquier dirigente del PP le debería caer la cara de vergüenza”, subrayó Rubén Cela, del BNG, que recuerda que “las personas que se manifestaron durante estos meses no son especuladores, no jugaron a la ruleta financiera”, sino que son “nuestros mayores, nuestros padres”, que perdieron “las herencias, el dinero de las expropiaciones” o, simplemente, el resultado de “muchísimos años de trabajo” que fue “estafado por las entidades bancarias y ahora expropiados por el Gobierno”, ejerciendo de “punta de lanza del capital financiero especulativo español”. “Nos tenemos que posicionar del lado de las víctimas, no del de los verdugos”, instó.

“Un buen alcalde debe defender siempre los intereses de sus ciudadanos”, agregó Francisco Reyes, del PSdeG, que censura que el gobierno municipal y el propio alcalde hiciera “oídos sordos” al problema, con un alcalde “que se puso a las órdenes del PP y de las entidades financieras”. Todas estas críticas fueron duramente respondidas por la portavoz del PP, María Pardo, que en dos intervenciones hizo responsables de la estafa en exclusiva a los “gobernantes y políticos mentirosos que negaron la crisis y metieron a España en una espiral de ruina y desesperanza”. “No vengan ahora con paños calientes, con palmadas en el hombro y maillots de apoyo” porque “los gobernantes de su partido fueron los máximos responsables de la ruina de las cajas”. “Les debería caer la cara de vergüenza a usted, señor Cela, y a usted, señor Reyes”, sentenció.

Obviando cuestiones como el voto en contra de evitar la quita en el Congreso de los Diputados Pardo realizó una cerrada defensa de la “voluntad del PP de Galicia”, “contundente en la defensa de los estafados” y “exigiendo en todos los ámbitos a recuperación del 100% de sus ahorros”. En el mismo sentido, al final de la sesión el propio alcalde tomó la palabra para asegurar que está “de acuerdo” en que “se debe recuperar la totalidad de lo invertido”. Pero PSdeG y BNG deben “sacarse la careta” e incluso “pedir disculpas” por las “legislaturas del señor Zapatero”.

La posición de los populares encendió aún más los ánimos de los preferentistas y de su portavoz, que se levantó de nuevo para recordarle a Currás que “dijo que nos iba a dar datos”. “Aún no disponemos de la información”, repuso el regidor. Ante los ediles, Xesús Domínguez expuso que, al contrario de lo que afirma el PP, la mayoría de las emisiones de preferentes se desarrollaron durante los mandatos de Fraga y Feijóo. Los concejales populares abandonaron el pleno y los de la oposición aplaudieron. En la planta baja del Ayuntamiento el grupo de gobierno era despedido entre gritos de los afectados: “la próxima visita la haremos en Teixeiro -en referencia a la cárcel-, Pokémon, Pokémon!”, clamaban.

Etiquetas
stats