Pachi Vázquez se lanza a movilizar el electorado que “quiere cambio”: “A las encuestas, ni caso”
La campaña electoral gallega ha ido bajando de ritmo a medida que han ido pasando los días y está cayendo, por veces, en latitudes próximas a la atonía. Esta sensación parece que fue también percibida en el equipo de campaña del PSdeG y, a lo mejor por eso, el candidato socialista a la Presidencia, Pachi Vázquez, está convirtiendo la movilización del electorado que “quiere cambio” en uno de los ejes de su discurso. Lo hizo el miércoles y el jueves en O Carballiño y en Monforte y lo hizo de nuevo, quizás con más intensidad, este viernes en Santiago en un acto con las Juventudes Socialistas. En uno de los discursos más enérgicos de los que se le han escuchado a lo largo de la carrera electoral Vázquez les lanzó un llamamiento a los más jóvenes del PsdeG: “animad a los desanimados, dadles ilusión a los desilusionados”. Porque el cambio en el Gobierno “es posible”, subraya.
No le valen al líder socialista los apartados de los sondeos ya publicados que mantienen al PP en una mayoría absoluta más o menos cómoda. “A las encuestas, ni caso”, exhortó a los suyos, echando mano de un ejemplo que está en la mente de parte de los dirigentes de la formación. “Que le pregunten por las encuestas a [Javier] Arenas”, el que había sido candidato de un PP andaluz que “aún tiene el champán en la nevera”, por no poder utilizarlo para una victoria electoral que, dice, daban por segura. Para Vázquez el dato a destacar de los estudios demoscópicos es el que refleja “cuantos ciudadanos quieren cambiar el gobierno” y esos, dice, son “la inmensa mayoría”, a los que hace falta añadir “el 40% de indecisos” que “no son del PP, son nuestros”. A esas personas que aún no han decidido el voto también se dirige Pachi Vázquez: “Nos equivocamos, sí, hicimos cosas mal, pero esto es un horror”, porque la actual situación socioeconómica “va de quien paga la crisis”. “Nos va a salir bien, no tengáis miedo!”, asegura.
Transformar el “enfado” con los recortes en votos para el PSdeG parece ser el principal reto de un candidato que alerta del “cataclismo” social que puede traer consigo, en su opinión, un nuevo mandato del PP en Galicia. Pero “un país no se cambia llorando, se cambia votando”, un “cambio” que, afirma, es su “sueño”. “Le vamos a dar la vuelta a este país, no lo van a conocer”, promete, “empezando” por abordar el problema del desempleo. “Si el paro es el principal problema, estamos tontos o que?”, cuestiona Vázquez. “Diremos que hay esperanza, que no podemos seguir teniendo los jóvenes en casa hasta los 40” y en este punto, dice, es en el que se inserta su plan de “25.000 becas contrato” para insertar laboralmente a chicos y chicas “en empresas productivas, no en ayuntamientos o diputaciones”. “Ya sé que no es mucho, 500 euros al mes pagados por el gobierno gallego”; “no es resolverles la vida, pero es ponerlos en contacto” con el mundo laboral. Esto, explica, supondrá 39 millones de euros al año invertidos en la juventud, la “sala de máquinas del país”.
Madina equipara a Feijóo y Rajoy con Thatcher
El acto de Juventudes Socialistas, simbólicamente vigilado por una figura de Mariano Rajoy en posición desafiante, estuvo coprotagonizado por el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que es también uno de los dirigentes más jóvenes del PSOE. En una intervención que por veces rayó el tono académico Madina instó a sus compañeros de filas a ser conscientes de la “trascendencia histórica” de las elecciones del 21 de octubre. “Se está jugando una parte importante del futuro” pero “no sólo de este país”, sino del conjunto del Estado, explica. El PP, alerta, hizo “de su forma de gobierno” un “diseño ideológico” para finalizar con la “cohesión social”. “Se llaman Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, podrían llamarse Margaret Thatcher”, ilustra.
Los recortes “de la derecha”, dice, merecen que “la sociedad gallega” que “no se resigna a coger la maleta” para emigrar “saque a Feijóo para siempre jamás de su despacho”. “Porque cuando el PP nos habla de recortes habla de cohesión social”, intentando, como Thatcher, dice, que “el poder esté siempre en las mismas manos, a perpetuidad”. Por todo esto, asegura, Madina, el “cambio” en Galicia tiene que ser el “primero y mayor aviso a navegantes” para los conservadores en todo el Estado. “El primer gran combate se juega aquí”, advierte. Con la banda sonora del videoclip con el que las Juventudes Socialistas ilustran esta campaña Pachi Vázquez culminó el acto con un vaticinio: “el día 21 os vais a llevar una grandísima sorpresa y una grandísima alegría”.