Pedro Sánchez cuestiona el cálculo del Banco de España que pronostica un frenazo económico en 2023

Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholtz

Gonzalo Cortizo


1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cree que las previsiones económicas del Banco de España para 2023 sean materia suficiente como para convertir su proyecto de presupuestos en papel mojado. El jefe del ejecutivo ha cuestionado este miércoles que la distancia entre el 1,4% de crecimiento para 2023 que calcula el Banco de España y el 2,1% que prevé el proyecto de presupuestos del Gobierno sea un problema insalvable.

Durante su comparecencia ante los medios en la Cumbre hispanoalemana que se celebra en A Coruña Sánchez ha dicho que otros observadores económicos están más cerca del Gobierno en sus cálculos: “El FMI prevé un crecimiento del 2%; la Comisión Europea, un 2,1”, el mismo que el Gobierno“, ha asegurado ante las preguntas de los periodistas.

Según Sánchez que España vaya a crecer en el actual escenario de incertidumbres es un buen dato en sí mismo: “Lo que queda claro de esta previsión del Banco de España es que vamos a seguir creciendo el próximo año y eso tiene mérito en un contexto tan incierto”. 

Sin acusar los análisis de quienes dicen que el proyecto de presupuestos ha quedado cuestionado a pocas horas de ver la luz el presidente del Gobierno confirma que el ejecutivo revisará sus números en abril, cuando se conozca cómo ha evolucionado la economía durante el primer trimestre del próximo año.

Gasto militar y Podemos

Durante su comparecencia ante los periodistas a Sánchez le han preguntado por las críticas surgidas en el entorno de su socio de Gobierno por el elevado gasto militar que recogen unas cuentas que han contado con el apoyo de la formación morada. Sin entrar en detalles sobre los roces con sus socios de coalición el presidente del Gobierno ha explicado la partida destinada a gasto militar en los siguientes términos: “En un contexto en el que se exige un mayor compromiso a la seguridad internacional el Gobierno de España lo que hace es cumplir con esos compromisos”.

Tanto Pedro Sánchez como su homólogo alemán, Olaf Scholtz, han desmentido haber abordado conjuntamente el plan alemán para construir un escudo antimisiles. Eso sí, el mandatario español no descarta tratar la cuestión en el futuro: “No hemos tratado este tema pero cuando sea objeto de debate lo estudiaremos”, ha asegurado.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats