Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% del padrón de población gallega en el exterior no nació en Galicia

Emigrantes gallegos recibidos en un aeropuerto

Miguel Pardo / David Lombao

El padrón de gallegos y gallegas residentes en el extranjero ha aumentado de nuevo en 2018 hasta alcanzar las 519.646 personas. Son, por tanto, casi 520.000 los ciudadanos residentes fuera del Estado español, con nacionalidad española y empadronadas a efectos electorales en alguna provincia gallega.

Así define este colectivo el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de hacer público los últimos datos actualizados a 1 de enero de 2019 del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Son, por tanto, el número global de gallegos -administrativamente hablando- que viven fuera de España, incluyéndose ahí tanto aquellos nacidos en Galicia, como sus descendientes con pasaporte español o nuevos emigrantes que se marcharon en estos últimos años. Del total de ciudadanos incluidos en este padrón, el 70,8% no nació en Galicia. Tan sólo el 29,2% es originario del país.

Según los datos del INE, el padrón de los gallegos en el extranjero aumentó en un total de 3.127 personas en un año, hasta alcanzar esas 519.646 frente a las 516.489 registradas en la misma fecha de doce meses antes, lo que supone un ligero aumento del 0,6%.

No quiere decir esto, no obstante, que la emigración gallega haya aumentado en el último año, por lo menos hacia fuera del Estado. De hecho, de tener en cuenta, dentro del dicho padrón, a los gallegos nacidos en Galicia y residentes en el extranjero en la actualidad, la cifra ha descendido con respecto a comienzos de 2018.

Así, mientras hace más de un año eran 154.312 el número de personas nacidas en Galicia que vivían en algún país fuera de España, a principios de este 2019 la cifra bajó a las 151.763, 2.549 menos, lo que supone un descenso del 1,7%.

Además, y en lo que tiene que ver con las nuevas inscripciones de personas gallegas en el extranjero, también hubo un mínimo descenso en el último año, al pasarse de las 17.044 que se realizaron en 2017 a las 17.015 que tuvieron lugar en 2018. Estas altas, como aclara el propio INE, pueden deberse a “cualquiera de las causas posibles” para obtener la nacionalidad española, bien sea por “nacimiento, nacionalización, omisión y emigración desde el Estado al extranjero”.

De hecho, la mayoría de nuevas inscripciones en 2018 tuvieron lugar en el continente americano: 12.988, más del 76% del total, frente a las 3.584 en Europa, el 21%. Argentina o Cuba fueron los países donde más altas en el padrón de los emigrantes gallegos se han dado.

En cualquier caso, Galicia sigue siendo un país emigrante. Más aún si tenemos en cuenta que a estos datos referentes al exterior habría que añadirles también los de las personas nacidas en Galicia y que residen en alguna otra comunidad autónoma del Estado, un total de 340.805 segundo los últimos datos del INE,sin tener en cuenta aquellos que lo hacen temporalmente y no se empadronaron en su lugar de destino.

En total, en el mundo hay algo más de 2,8 millones de personas nacidas en Galicia, de las que el 12,4% viven en otras comunidades autónomas del Estado y un 5,4% en algún país extranjero. Son, en total, un 17,4%, un porcentaje que sitúa el país como uno de los que más población nativa tiene emigrada en otro territorio, al nivel de Irlanda según los últimos datos de la OCDE y, posiblemente, incluso superior a otros países con altos porcentajes de ciudadanía viviendo fuera como Nueva Zelanda o Portugal.

¿Y dónde hay más gallegos? La respuesta sigue coincidiendo con el imaginario colectivo. En Argentina viven aún en la actualidad 43.372 personas nacidas en Galicia y un total de 178.539 ciudadanos gallegos con pasaporte español. En Suiza, son 19.618 los que vieron la luz en el país y un total de 41.104 si sumamos también los descendientes. Además, Francia, Reino Unido o Alemania, en Europa; y Venezuela, los Estados Unidos, Uruguay o Brasil en América mantienen una importante colonia gallega de miles de personas.

En Cuba, por ejemplo, sólo quedan 401 personas nacidas en Galicia viviendo allí, pero hay 43.480 gallegos, personas que se incluyen dentro del padrón de ciudadanos de Galicia residentes en el extranjero.

Etiquetas
stats