Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo lamenta “en nombre de todas las mujeres de Galicia” que la izquierda “politice” la violencia de género

Feijóo durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia

David Reinero

A las puertas de un nuevo día contra la violencia machista, el 25 de noviembre, y justo dos años después de cuestionar si el BNG está “en el bando de los maltratadores o el de las mujeres”, este miércoles el presidente Feijóo ha vuelto a ser interpelado sobre igualdad y violencia de género en la sesión de control del Parlamento de Galicia tanto por los nacionalistas como por el grupo Común da Esquerda. En sus respuestas Feijóo dijo lamentar “en nombre de todas las mujeres de Galicia” que la oposición “politice” la violencia machista y rechazó recibir “lecciones de cómo proteger a nuestras hijas, nuestras mujeres y nuestras madres de la violencia machista”.

“Si en vez de 43 mujeres asesinadas hablásemos de 43 diputados, no se escatimarían medios”, dijo la portavoz del BNG, Ana Pontón, en su pregunta a Feijóo, en la que criticó los pactos del PP con Vox, una formación que niega la existencia de la violencia de género. La nacionalista afeó que la Xunta apoye medidas como la segregación educativa por sexo en colegios privados a los que subvenciona o ayude a colectivos antiabortistas como Red Madre, políticas que hizo ver que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres. La respuesta de Feijóo fue hablar “en nombre de todas las mujeres de Galicia” para rechazar esos planteamientos “de una minoría”.

“Lecciones de cómo proteger a nuestras hijas, nuestras mujeres y nuestras madres de la violencia machista, ninguna”, llegó a decir el presidente, a lo que Pontón replicó recordándole que “las mujeres no tenemos dueño, esa es una parte del problema de por qué hay violencia de género”. “Las mujeres de este país hablan por sí mismas”, sentenció la nacionalista. A pesar de ello, en el turno de cierre Feijóo insistió en atacar a Pontón preguntándose “si se toma usted en serio a las mujeres víctimas de violencia de género” y acusándola de “utilizar a las mujeres que están sufriendo violencia de género para hacer política de la peor”.

Sobre igualdad y brecha salarial de género también le preguntó a continuación el portavoz del grupo Común da Esquerda, que recordó que “politizando este conflicto fue como se consiguieron los avances, a pesar de la derecha que siempre estuvo a remolque”. Feijóo negó la mayor y aseguró, en contra de lo sostenido por Antón Sánchez, que Galicia es la comunidad con menor diferencia laboral entre hombres y mujeres, y dedicó más tiempo de sus dos intervenciones a criticar la supuesta radicalidad de las confluencias de izquierda y el riesgo que tiene un pacto de Gobierno con el PSOE que a responder a la pregunta que se le formuló.

En la sesión de este miércoles la pregunta del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, giró alrededor de los servicios públicos en Galicia, que dijo que están en peligro por los pactos del PP con Vox. En su respuesta Feijóo contrapuso su manera de gobernar “honradamente” en Galicia con la de los socialistas en Andalucía “ya sabemos como”, en referencia a la condena por el fraude de los ERE. Y al tiempo que acusó al PSOE de “soberbia”, menospreció el trabajo parlamentario de Caballero: “Pregúnteme e intento explicarle cómo funciona la Cámara”, le dijo Feijóo al socialista. “No hay un solo gallego que piense que usted está a la altura de los gallegos”, sentenció.

Etiquetas
stats