Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo cuestiona si el BNG está “en el bando de los maltratadores o de las mujeres”

Feijóo, durante la sesión de control

David Reinero

“Sólo hay dos bandos, el de los asesinos y maltratadores o el de las mujeres; ¿usted en cuál está?” Así ha respondido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las críticas que le realizó en el Parlamento de Galicia la portavoz del BNG, Ana Pontón, sobre la polémica campaña institucional de la Xunta por el día contra la violencia machista, contestada desde todo tipo de ámbitos. “Yo represento a la mayoría de las mujeres de Galicia en las urnas”, llegó a decir Feijóo como aval de su actuación en esa materia ante la petición de la nacionalista de más medidas concretas.

La sesión de control al Gobierno gallego de este miércoles comenzó con la portavoz del BNG reclamando a Feijóo que la Xunta dedique el 1% de su presupuesto a la lucha contra la violencia machista, lo que cuantificó en 90 millones de euros, y la creación de una unidad administrativa específica dentro de la Dirección General de Justicia encargada de aplicar la ley gallega de violencia de género y medidas como la creación de juzgados específicos en todas las ciudades, grabación de declaraciones para que las mujeres no tengan que ir continuamente a declarar a los juzgados o que éstas no tengan que esperar para hacerlo en la misma sala que su agresor. La respuesta de Feijóo a estas propuestas del BNG fue la de criticar que el gobierno bipartito de nacionalistas y socialistas que gobernó Galicia entre 2005 y 2009 dedicaba menos de 4 millones de euros mientras que el suyo incrementó ese presupuesto en un 91,3%.

Fue en su segunda intervención cuando Pontón criticó la campaña institucional de la Xunta por el día contra la violencia machista en la que se compara a las mujeres con monumentos y se insta a protegerlas, publicidad criticada no sólo por toda la oposición sino también por diversos grupos feministas por entender que convierte a las mujeres en objetos. “No somos un puente, una muralla, no somos patrimonio, somos personas que no necesitamos que nos protejan”, le dijo Pontón a Feijóo. Sin embargo, el presidente respondió pidiendo una adhesión sin fisuras a la campaña de la Xunta y demonizando cualquier opinión discrepante. Fue en ese momento cuando aseguró que en la lucha contra la violencia machista “sólo hay dos bandos, el de los asesinos y maltratadores o el de las mujeres”, y justo a continuación preguntó a Pontón: “¿usted en cuál está?”.

La duda de Feijóo sobre la postura de Pontón hacia violencia machista provocó que ésta reclamase una rectificación, algo a lo que no accedió ni el presidente de la Xunta ni el presidente del Parlamento, que habitualmente suele retirar del diario de sesiones todo tipo de expresiones ofensivas. Pontón anunció que presentará una queja formal ante la Cámara por lo que considera una pregunta ofensiva.

En la defensa de sus políticas frente a las propuestas del resto de partidos, Feijóo también criticaría lo poco que a su juicio hizo en su momento el bipartito comparado con la situación actual. “Yo represento a la mayoría de las mujeres de Galicia en las urnas”, dijo, presentando el aval electoral como garantía de calidad de sus políticas. Para Pontón, por el contrario, si la violencia machista fuese para la Xunta, como dice ésta, equiparable al terrorismo, “su reacción sería más que un lazo y un minuto de silencio”.

Etiquetas
stats