Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras rompe su silencio y califica de “criminales” y “homicidas” las políticas “mutilación de los sistemas sanitarios públicos”

Xosé Manuel Beiras

elDiario.es Galicia

1

Xosé Manuel Beiras, histórico dirigente del nacionalismo gallego, llevaba meses sin exponerse públicamente. Hasta que este domingo rompió su silencio con un artículo publicado en eldiario.es. “La feroz pandemia del coronavirus pone descarnadamente al descubierto la índole criminal de la mutilación de los sistemas sanitarios públicos y universales a favor de la codicia del capital provado”, escribe en un contundente alegato contra el neoliberalismo y las instituciones y fuerzas políticas que lo sostienen.

“Criminal, por homicida en sus consecuencias, ahora evidentes, e incluso subyacientemente genocida”, añade el fundador de Anova-Irmandade Nacionalista, partido integrado en la coalición Galicia en Común junto a Podemos y Esquerda Unida. El texto, titulado La mutilación de los sistemas públicos de sanidae por las políticas de austeridad ha resultado ser homicida, pone nombres y apellidos a los, a su juicio, “máximos y primordiales responsables de ese crimen”. Se refiere a los “poderes financieros del capital transnacional especulador y expoliador” que se encuentran detrás del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Pero según el diagnóstico de Beiras, además de líder del nacionalismo gallego contemporáneo, una figura intelectual de primer orden, la estrategia de las instituciones neoliberales cuentan con aliados políticos. “Primordialmente, en el Reino de España y en la Comunidad Autónoma de Galicia, los respectivos gobiernos del Partido Popular”, asegura, “presa de una brural corrupción generalizada en complicidad con la piratería más desalmada del capital especulador privado”.

El nacionalista se detiene especialmente en la situación gallega y acusa a los sucesivos gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, que preside la Xunta de Galicia desde 2009, de “llevar 11 años vaciando de contenido el Estatuo de Galicia, destruyendo los recursos, los ecosistemas y el tejido productivo del país”, además de, según su opinión, “mutilar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a favor de empresas de la sanidad privadas que se nutren de fondos públicos y ahora se desentienden impertérritas del azote de la pandemia, o hasta instigan a los trabajadores y trabajadoras a interrumpir su trabajo de atención a los pacientes, dicen que cogiendo vacaciones”.

Hace ocho años, en plena crisis del capitalismo neoliberal, Xosé Manuel Beiras ya partió en dos la campaña electoral gallega con unas sonadas declaraciones en las que afirmó que “los recortes matan”. Era candidato a la presidencia de la Xunta por la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Con el artículo de eldiario.es, se reafirma en sus posiciones: “Ninguno de esos responsables de tdos los crímenes contra el derecho de los ciudadanos a la salud y demás bienes y derechos sociales, y sus perros de presa medíaticos, debe ni puede quedar impune. Depende de todas y todos nosostros [...] que sean cívica y políticamente castigados como merecen [...] porque nosostros, a diferencia de ellos, no queremos practicar el homicidio, ni siquiera cuando se opera mediante el brazo de la justicia”.

Etiquetas
stats