Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras acusa al PP de “matar” con los recortes y De Cospedal replica que “ha perdido el juicio”

David Lombao

Sube el tono de la campaña. El pasado lunes el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, protagonizaba un mitin en Lugo. En medio de las críticas a los recortes impulsados por los Gobiernos gallego y central el también portavoz nacional de Anova concluyó que, con recortes como los aplicados en materia sanitaria, “Feijóo mata más gente que ningún grupo terrorista del Estado español”. El servicio de comunicación de AGE difundió a través de Twitter la frase de Beiras, que comenzó a difundirse al instante y fue respondida desde el perfil oficial del actual presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que consideró “lamentables” las palabras del candidato izquierdista.

Horas después, ya este martes, la bola de nieve generada por las palabras del líder de Alternativa continuó a crecer. Desde Ourense, Feijóo reclamaba “respeto para Galicia” al tiempo que afirmaba, de nuevo en Twitter, que “las palabras del señor Beiras se califican por sí solas y no voy a alimentar una política de enfrentamiento y división”. Fue después de que, en el propio mitin de Lugo, Beiras señalara irónicamente que el líder conservador “por fin arremete” contra él -“como ya me mataron tantas veces y resucité tantas otras, tenían pánico”, señaló. No fue Feijóo, sino la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de visita en la capital luguesa, quien añadió más leña al fuego dialéctico. Según la número dos de Mariano Rajoy “las declaraciones de Beiras lo único que ponen de manifiesto es que este señor no está capacitado ni para estar en el Parlamento de Galicia ni para gobernar”. Para De Cospedal “parece” que el nacionalista “perdió su sano juicio”.

Fue en este contexto en el que llegó, a través de un comunicado remitido a los medios, la reafirmación de Beiras en sus declaraciones. “No tengo la menor duda de que los recortes en sanidad están matando gente”, subraya el líder de AGE, quien se pregunta “¿que es lo que sucede cuando una mujer con cáncer de mama tiene que esperar un año en lista de espera por el tratamiento?” o “cuando la crisis económica que está llevando a la miseria a muchas familias incrementa las depresiones y la tasa de suicidios”. “¿Quién es el responsable?”, se pregunta. En el mismo sentido, Beiras asegura que esto “no es algo que diga sólo el Beiras”, sino que Adolfo Pérez Esquivel, “nada menos que todo un premio Nobel”, aseguró en diversas ocasiones “que la deuda y las políticas del FMI constituyen un auténtico genocidio en los países en los que se aplican”. Por su parte, de nuevo desde las redes sociales, Anova contestaba a las palabras de De Cospedal: “Cospedal dice que Beiras no está capacitado para estar en el Parlamento. Algunos pensamos que es un peligro que ella esté en un Parlamento”, dicen.

Etiquetas
stats