El BNG reclama la anulación de las sentencias franquistas a gallegos por motivos ideológicos, de identidad o diversidad sexual

Pontón cree que Feijóo "se esconde" ante el rebrote de A Mariña

El Bloque Nacionalista Galego reclama la anulación de todas las sentencias de la Dictadura contra "ciudadanos gallegos por motivos políticos, ideológicos, raza, identidade y diversidad sexual" en el Día da Galiza Mártir, que conmemora el asesinato del político nacionalista Alexandre Bóveda en 1936, fusilado tras un juicio sumarísimo en las primeras semanas de Guerra Civil. La formación pide también que se anule la sentencia contra Bóveda y se rehabilite su figura, así como institucionalizar el 17 de agosto como una fecha para honrar a todas las víctimas del franquismo.

"No podemos olvidar a las personas que dieron su vida por defender Galicia y a la democracia", declaró la portavoz del BNG, Ana Pontón, antes de un acto de ofrenda a Bóveda en el lugar donde fue fusilado, en A Caira (Poio), que tuvo que ser suspendido por la lluvia. La líder del Bloque recordó que su formación ha registrado varias iniciativas parlamentarias para institucionalizar la efeméride así como para soliticar en el Congreso la anulación del proceso contra el dirigente del Partido Galeguista, que participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. También el grupo de En Marea en el Congreso -a través del diputado Miguel Anxo Fernán Vello de Anova, hoy sin representación en la Cámara- reclamó en 2018 el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la anulación de los consejos de guerra como el de Alexandre Bóveda.

"Necesitamos recuperar ese memoria histórica para que no se reproduzcan los errores del pasado", reclamó Pontón en un momento en que, dijo, no se puede permitir que "la historia se repita" ante el auge de los partidos de extrema derecha.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 17:21 h

Descubre nuestras apps

stats