Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efectivos de la lucha contra incendios de Galicia y otras cuatro comunidades se desplazan a Madrid para participar en las tareas de limpieza por el temporal

Operarios municipales retiran ramas de árboles caídas tras el paso del temporal, este martes en Madrid. EFE/Dani Caballo

elDiario.es Galicia

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), entre las que se incluye la base de Laza (Ourense), para trabajar desde este viernes en la limpieza de la ciudad de Madrid. La decisión se adopta en respuesta a la petición de ayuda realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid.

La emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo se mantenga operativo hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

Los equipos están formados por 176 bomberos, 27 capataces y 10 técnicos. Un total de 213 personas, a las que hay que sumar el apoyo logístico desde la sede del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. Asimismo, el operativo cuenta con 52 vehículos todoterreno.

Los efectivos movilizados pertenecen a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las bases de Laza (Ourense), Puerto del Pico (Ávila), Daroca(Zaragoza), Tineo (Asturias) y Pinofranqueado (Cáceres). En concreto, se movilizan cuatro cuadrillas de la base de Laza; tres de Puerto el Pico; y seis de Daroca, Tineo y Pinofranqueado.

Cada BRIF está dirigida por un técnico superior especialista y cada cuadrilla está compuesta por ocho personas, un capataz y dos vehículos todoterreno. Las cuadrillas serán autónomas en vehículos y herramientas y llevarán equipamiento de trabajo forestal por si hay que cortar o retirar arbolado de las zonas de acceso o que resulte peligroso para los escolares. Durante esta semana las BRIF ya han estado actuando en la limpieza y vuelta a la normalidad tras la borrasca Filomena en municipios de las provincias de Cuenca, Toledo, Ávila, León, Soria y Zaragoza.

Las BRIF son un cuerpo profesionalizado y de élite que trabaja durante todo el año, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales. El ministerio considera que su intervención es muy útil en esta situación porque podrán actuar donde la maquinaria pesada no puede entrar y cuentan con herramientas para la retirada de árboles, ramas, y hielo acumulado durante estos días.

Etiquetas
stats