Feijóo pide que las mascarillas FFP2 sean obligatorias mientras reparte las de tela con propaganda de la Xunta en los colegios

Mascarilla de las que reparte la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta anunció este miércoles en el Parlamento de Galicia que pedirá a Pedro Sánchez estudiar la obligatoriedad de las mascarillas FFP2. Será una de las cinco cuestiones que, dijo, tratará en la reunión que mantendrán el viernes. Para Feijóo, “España no debe llegar tarde a esa decisión” como, a su juicio, llegó a otras relacionadas con la epidemia de coronavirus. Lo que no explicó es que, mientras tanto, su Gobierno reparte protectores de tela en los colegios. Con publicidad institucional impresa.

Feijóo se sacó la solicitud de la manga durante su comparecencia para explicar las últimas restricciones, el plan de vacunación y las medidas de ayuda a los sectores económicos afectados. Aunque en la primera mención habló de la “obligatoriedad” de ese tipo de máscaras, en uno de sus turnos de réplica aclaró que no se refería a decretar obligatorio su uso en cualquier situación.

“Hay que abrir un debate sobre en qué contextos debe ser obligatorio”, afirmó, “se necesitan unas directrices claras”. Feijóo incurrió en su habitual modo político de proceder: su propuesta es derivada a otros para que la adopten. Defendió su empleo en el transporte pero que “sería preciso concretarlo a nivel de España”. Una de las dificultades que mencionó es el precio de las mascarillas FFP2, muy superior al de otras clases de protector.

La idea de Feijóo contrasta, sin embargo, con la práctica de la Xunta. Esta reparte mascarillas higiénicas bien de tela, bien de papel, siempre adornadas con algún tipo de publicidad institucional, últimamente referida al Ano Xacobeo, un evento religioso cultural. Un colectivo de profesores de la enseñanza pública, Profesorado en Pé, recordaba en sus redes sociales que habían reclamado a la Consellería de Educación, desde el año pasado, protectores FFP2 para la comunidad educativa. Sin resultados. En realidad, ni siquiera el propio presidente gallego las utiliza en sus actos públicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats