Galicia detecta trabajadores de residencias que se niegan a vacunarse y reclama una orden estatal para obligarles

Vacunación a sanitarios

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Galicia avanza. Su primera fase, de acuerdo al plan establecido por la Xunta, se dirige a usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos y al personal sanitario en “primera línea” de lucha contra la epidemia. Pero el programa ha tropezado con algunos obstáculos. Uno, no menor, el de algunos profesionales de los centros de mayores que se niegan a vacunarse, según explican a elDiario.es fuentes de la Consellería de Sanidade.

Galicia recibe una nueva remesa de 18.500 vacunas después de administrar el 66% de las primeras entregas

Galicia recibe una nueva remesa de 18.500 vacunas después de administrar el 66% de las primeras entregas

Según estas mismas fuentes, ha sucedido en más de una residencia, y no descartan que vaya a pasar en centros de salud y hospitales. Y existen precedentes: en las campañas de vacunación contra la gripe ya había quien no se vacunaba, a pesar incluso de trabajar en unidades de críticos. Sanidade apunta a que la solución es una orden a nivel estatal que obligue a estar vacunado para determinados puestos de trabajo.

La propia Xunta ha vehiculado, a través del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, la reforma de la ley autonómica de salud. El texto incluye la posibilidad de que el Gobierno gallego establezca la obligatoriedad de las vacunas. Sin embargo, las fuentes de la consellería que informan de las negativas entre el cuadro de personal de las residencias no han mencionado la posibilidad de usar la nueva normativa, que Feijóo ha prometido estará activa en febrero, para solucionar el problema.

En todo caso, desde Sanidade aseguran que buscarán la manera de que la no vacunación de un trabajador no afecte a los pacientes y, para ello, manejan otras opciones como su retirada de ese servicio concreto o aumentando las pruebas diagnósticas que se le hagan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats