Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insta a Feijóo a llegar a un acuerdo con partidos y alcaldes que garantice la salud y el derecho al voto ante el rebrote

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Irene Castro

1

El Gobierno insta a Alberto Núñez Feijóo a que llegue a un acuerdo con los alcaldes y las fuerzas políticas ante el rebrote de coronavirus en A Mariña (Lugo) después de que diez regidores hayan pedido la suspensión de las elecciones del próximo domingo. “Es conveniente que el Gobierno de Galicia llegue a un acuerdo con representantes institucionales y partidos para compatibilizar ambos derechos: el derecho a la salud y el derecho al voto”, ha expresado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en Telecinco.

El Gobierno de Pedro Sánchez reclama así a Feijóo que busque en “consenso” en aras de buscar una “solución” que permita “compatibilizar” la salud de los ciudadanos y su derecho a votar en los comicios. Diez de los catorce alcaldes de la comarca han pedido que se suspendan las elecciones ante el rebrote que ha obligado a confinar a la población -aunque se decretó únicamente por cinco días- y han planteado el asunto ante la Junta Electoral.

El mensaje que envía el Gobierno es que se debe buscar una propuesta consensuada entre la Xunta, los regidores -los firmantes de la carta pertenecen al BNG y al PSdeG- y los partidos políticos que cuente con el beneplácito de la Junta electoral, que se encarga de velar por la neutralidad en los procesos electorales.

En esa misma línea se pronunció Pedro Sánchez en una entrevista en eldiario.es en la que recuerda que los comicios previstos para el 5 de abril se suspendieron con el concurso de todas las fuerzas políticas: “Dado que estamos hablando de una comarca en concreto, tendría que haber un acuerdo con el presidente de la Diputación y los ayuntamientos afectados y el aval de la Junta Electoral Central. Hay que seguir la evolución y quien tiene que dar toda la información es el presidente de la Xunta de Galicia. Si se toma esta medida extraordinaria, porque extraordinaria es la situación, tiene que ser con el concurso y el acuerdo de los actores políticos e institucionales”.

Tanto socialistas como nacionalistas gallegos son partidarios de suspender los comicios en esa comarca. “En este momento hay un número de contagios en Galicia que es muy superior al que había cuando se decretó la emergencia sanitaria y están concentrados en A Mariña”, adviritó el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, que señaló que cualquier proceso electoral “exige tener garantías sanitarias claras”. Además, acusó a Feijóo de perder “el sentido común y el respeto a Galicia”.

“No podemos poner a la ciudadanía, a las 70.000 personas que están confinadas por ese rebrote, ante el dilema de tener que escoger entre el derecho a la salud y el derecho a voto: lo más sensato es suspender las elecciones mientras el rebrote no esté controlado”, dijo, por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón.

Etiquetas
stats