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El Gobierno mantiene el recorte de servicios ferroviarios que aplicó en Galicia en 2013

Movilización en defensa del tren hace dos semanas, en previsión de la decisión tomada este viernes por el Gobierno

David Reinero

A finales de 2012 el Gobierno central decretó la desaparición a lo largo de 2013, especialmente a comienzos del verano de aquel año, de numerosos servicios de tren convencionales de ámbito regional en el marco de la definición de sus denominadas Obligaciones de Servicio Público (OSP), esto es, las líneas que el Estado se obliga a mantener operativas a pesar de ser deficitarias. Cinco años después, el Consejo de Ministros del pasado viernes revisó, como obliga la normativa, aquella decisión y, a pesar de que en otras parte de España opta por ampliar los servicios ferroviarios, en Galicia se mantendrá el grueso del recorte aprobado entonces.

Según el Gobierno, “la declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico [el antiguo FEVE de la costa cantábrica]”. El Ejecutivo añade que la “revisión” aprobada este viernes incorpora algunas “ampliaciones” de lo que se considera servicio público en varias líneas de Valencia y Andalucía y “anticipa también mejoras del servicio prestado en las Cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados”. En el comunicado oficial del Gobierno no se cita ningún cambio en Galicia, pero el propio ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, verbalizó que sí habrá un incremento de servicios en la línea Vigo-Tui, la misma que comunica con Oporto, en la que actualmente sólo operan dos trenes al día en cada sentido.

Galicia quedará así con el grueso del recorte acordado por el Gobierno en 2012, que supuso la desaparición de 50 de los 485 servicios semanales internos que prestaba Renfe en Galicia, el 10,3%, así como el cierre de 22 estaciones. Unas cifras que se duplicarían se se tiene en cuenta que aquel recorte se maquilló haciendo que trenes de larga distancia sin paradas intermedias en las villas existentes entre las ciudades sustituyeran a parte de los regionales desaparecidos que sí paraban en esas poblaciones de menor tamaño, que pasaron a quedar sin servicio. Aquel recorte fue avalado por el PP gallego, que lo consideró “lógico” y “responsable”.

Ante la cercanía de la “revisión” aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, asociaciones de toda España crearon la denominada Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible. Entre la veintena de colectivos que la forman está la Plataforma por la Defensa del Tren de A Coruña y As Mariñas, además de otras entidades con implantación en Galicia como Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida, Podemos, CGT o el Sindicato Ferroviario. En las últimas semanas desarrollaron una intensa campaña en defensa del ferrocarril convencional, tanto con viajes en tren de protesta en los que recibieron el apoyo de diversos partidos e instituciones, como con reuniones en Bruselas. Esas movilizaciones, dicen desde la coordinadora, consiguieron que no hubiera más recortes y que en algunos lugares se mejoren los servicios.

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