La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

El Gobierno recurrirá ante el Supremo la sentencia que abría la puerta a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás

El Gobierno central recurrirá finalmente la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que abría la puerta a indemnizar a la familia Franco por el pazo de Meirás. El Ministerio de Presidencia lo ha comunicado en una nota en la que, si bien asegura que el mencionado fallo “es favorable a las principales pretensiones del Ejecutivo al otorgar la propiedad del pazo a Patrimonio del Estado, reconoce a los herederos del dictador el derecho” a una compensación por los gastos en que incurrieron mientras el inmueble estuvo a su nombre.

Alcalde de Sada: "Si el Estado no recurre la segunda sentencia del Pazo de Meirás, los Franco van a ganar el partido y la liga en el Supremo"

Alcalde de Sada: "Si el Estado no recurre la segunda sentencia del Pazo de Meirás, los Franco van a ganar el partido y la liga en el Supremo"

La Abogacía del Estado, que en un principio se mostró reticente a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, afirma ahora que ha realizado “un estudio detallado de la sentencia que ha permitido apreciar errores de intepretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda”. Uno de los que señala el Gobierno es que la sentencia dice que el Estado “había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador”. “De ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad”, añade. El Gobierno explica que “la corrección” de los errores “y la necesaria intepretación del Supremo permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio”.

El dictamen de la Audiencia Provincial de A Coruña y la postura inicial de la Abogacía del Estado de no recurrirla provocó duras críticas de historiadores, activistas sociales y por la memoria que, durante años, encabezaron la lucha por la recuperación del inmueble. y que desembocó en la histórica decisión judicial de ordenar a los Franco devolver la propiedad al patrimonio público. También del BNG, principal partido de la oposición en el Parlamento de Galicia, e incluso del PSdeG. Pero este lunes, el propio Feijóo reveló que el Ejecutivo central estudiaba la casación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats