Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno recurrirá ante el Supremo la sentencia que abría la puerta a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de Meirás

Daniel Salgado / Irene Castro

9

El Gobierno central recurrirá finalmente la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que abría la puerta a indemnizar a la familia Franco por el pazo de Meirás. El Ministerio de Presidencia lo ha comunicado en una nota en la que, si bien asegura que el mencionado fallo “es favorable a las principales pretensiones del Ejecutivo al otorgar la propiedad del pazo a Patrimonio del Estado, reconoce a los herederos del dictador el derecho” a una compensación por los gastos en que incurrieron mientras el inmueble estuvo a su nombre.

La Abogacía del Estado, que en un principio se mostró reticente a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, afirma ahora que ha realizado “un estudio detallado de la sentencia que ha permitido apreciar errores de intepretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda”. Uno de los que señala el Gobierno es que la sentencia dice que el Estado “había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador”. “De ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad”, añade. El Gobierno explica que “la corrección” de los errores “y la necesaria intepretación del Supremo permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio”.

El dictamen de la Audiencia Provincial de A Coruña y la postura inicial de la Abogacía del Estado de no recurrirla provocó duras críticas de historiadores, activistas sociales y por la memoria que, durante años, encabezaron la lucha por la recuperación del inmueble. y que desembocó en la histórica decisión judicial de ordenar a los Franco devolver la propiedad al patrimonio público. También del BNG, principal partido de la oposición en el Parlamento de Galicia, e incluso del PSdeG. Pero este lunes, el propio Feijóo reveló que el Ejecutivo central estudiaba la casación.

Etiquetas
stats