Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PPdeG rechaza “regalar mascarillas con carácter general” a los escolares: “Es protección, no educación”

Sesión plenaria del Parlamento de Galicia

0

El portavoz en Educación del PPdeG, Ovidio Rodeiro, ha rechazado una iniciativa del BNG que pedía financiación d ela Xunta para pagar las mascarillas con las que los escolares deben acudir a clase. El PP se opone a “regalar mascarillas con carácter general” a los escolares y pide que “se deben realizar propuestas realistas”. Así, ha dicho que las mascarillas son un elemento de “protección individual” y “no tiene que ver con la educación”, sino que “tiene que ver con la salud pública, por eso estamos obligados” a llevarlas.

Durante su intervención, el portavoz del PP en Educación aseguró que los niños “vayan a la escuela o a una actividad cultural”, tienen que hacer uso de este elemento de protección, por lo que el gasto habría que hacerlo igualmente. Dicho esto, añadió en sus palabras por qué no se solicita al Gobierno central que baje el IVA de este producto y señaló que, aun así, la Xunta envió remesas a los colegios para facilitar mascarillas en el caso de que alguna persona del centro no acceda a ellas.

Este posicionamiento tuvo lugar en el transcurso del debate de una iniciativa parlamentaria a propuesta de Manuel Lorenzo (BNG), que fue rechazada y que pretendía distribuir mascarillas para todos los alumnos en los centros educativos, puesto que, dijo, el coste puede alcanzar “hasta los 80 euros” mensuales para familias con dos hijos. “El gobierno solo gestiona propaganda”, ha recriminado el diputado del BNG en su exposición, en la que recordó que las mascarillas son “esenciales” para la enseñanza presencial. Además, advirtió de que ya hay familias que usan “mascarillas que no están testadas” y “reutilizan” elementos que tienen caducidad de cuatro horas. “Salgan de su burbuja de San Caetano”, ha instado a los dirigentes populares y añadió: “cuando cojan la mano tendida, dejen en la taquilla las tijeras de los recortes”.

“Demagogia y populismo”

“Tendemos la mano para que los grupos de esta cámara hagan propuestas serias y asumibles. Cuando se practica la demagogia, hay que mirar lo que practica”, ha replicado Rodeiro, que comparó la obligatoriedad de la mascarilla en los centros escolares con la que los ayuntamientos piden para participar en actividades organizadas por estas entidades locales. “Vaya usted a esas aulas y diga que es (una medida) populista”, ha replicado Manuel Lourenzo, quien echó en cara que no haya partidas para esta cuestión mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “fue a la conferencia de presidentes” a preguntar si el fondo covid-19 para educación “se podía invertir en otros ámbitos”.

El BNG recibió el apoyo de los socialistas en su iniciativa, que incorporaron las enmiendas que habían llevado a la propuesta inicial. Luís Álvarez propuso ampliar la propuesta del Bloque a que la Xunta dote de este material de protección también al personal docente y no docente en los centros educativos, así como pidió “compensar” económicamente a los ayuntamientos por los gastos extra en limpieza.

Etiquetas
stats