Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSdeG denuncia que la Xunta entregó la gestión de la única estación de esquí gallega a una empresa vinculada a casos de corrupción

Producción de nieve artificial en Manzaneda

elDiario.es Galicia

1

El PSdeG ha denunciado que la Xunta de Galicia le concedió la gestión de la única estación de esquí gallega, la de Manzaneda, a una empresa que está relacionada con sociedades radicadas en Panamá y vinculadas a “importantes casos de corrupción internacionales”. El procedimiento fue, además, negociado sin publicidad y la concesionaria es una firma creada hace 10 meses, Artabria Turismo S.L., que no tiene experiencia en este sector, según el diputado socialista Juan Carlos Francisco.

La decisión se tomó el 31 de diciembre de 2020 de una forma que los socialistas gallegos consideran “oscura y carente de la más mínima transparencia”. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, agregó, la empresa pertenece a dos socios a través de otra sociedad intermedia, Cardagal Gestión. Esta forma parte de un conglomerado de sociedades con sede en Panamá, dijo Francisco, que señaló que los dueños de Artabria tienen en el país centroamericano varias sociedades “en las que intervienen como directivos personas imputadas” en casos de corrupción. Entre los cargos a los que se enfrentan, el diputado del PSdeG citó blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos. Los vinculó también al caso Odebrecht, que salpicó a dirigentes de toda Latinoamérica.

El socialista, que lanzó las acusaciones en una comisión parlamentaria, pidió a la Xunta que revise las escrituras de constitución de estas sociedades y que tenga en cuenta el objeto social de las empresas a la que adjudica servicios.

En su respuesta, la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, admitió que la tramitación se hizo sin anuncio de licitación, pero respetando la Ley de Contratos del Sector Público. El concurso que se había convocado, expuso, quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron cometieron errores. Justificó que se entregó la gestión a Artabria por un año -prorrogable otro más- para evitar que la estación empezase 2021 cerrada. La adjudicación la hizo la sociedad pública Meisa -Manzaneda Estación de Invierno S.A.-. La Xunta es la socia mayoritaria, con más del 49% del capital. La Diputación de Ourense tiene también más de un 49% y el resto de socios son OCA Hotels y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda.

Etiquetas
stats