Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago retira medallas a cargos franquistas y condecora a su alcalde asesinado en 1936

Fachada del Concello de Santiago de Compostela

Praza.gal

0

Santiago de Compostela no volverá a rendir homenaje a cargos franquistas. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves la retirada de los honores municipales que se mantenían a varios ministros del régimen fascista. Es esta la primera decisión derivada tras la aprobación el mes de mayo del nuevo Reglamento de Títulos, Honras y Condecoraciones, que actualiza el aprobado en los años 50 para adecuarse también a la Ley de Memoria Histórica.

El pleno aprobó una moción que, además, nombra alcalde de honor de la ciudad al editor y político galleguista Ánxel Casal, regidor en el momento del golpe de Estado fascista de julio de 1936, que fue detenido el 4 de agosto y asesinado quince días después por los franquistas en Cacheiras, en el vecino Ayuntamiento de Teo.

La propuesta que logró sacar adelante Compostela Aberta incluye el reconocimiento como hija e hijo adoptivo de Begoña Caamaño y Federico García Lorca, así como la de hijo predilecto para Bibiano Morón y Benedicto García, Ramón Castromil y Xohana Torres. Los candidatos para las medallas de oro son el empresario José Otero y Cantigas e Agarimos, con mención especial a las agrupaciones folclóricas Brincadeira, Colexiata do Sar y Ultreia.

Además, se retirarán también los reconocimientos que durante la dictadura el Ayuntamiento compostelano había dado a los ministros del régimen franquista José Solís Ruíz, Pedro Nieto Antúnez, Román Garicaño Goñi, Gonzalo Fernández de la Mora, Federico Silva Muñoz, Manuel Lora Tamayo, Adolfo Díaz Ambrona, José Antonio Girón de Velasco y Laureano López Rodó. El concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Dios, señaló que “la retirada de estas distinciones significa darle cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”.

La propuesta del grupo de gobierno fue aprobada con los votos favorables de Compostela Aberta, del PSdeG y del BNG y con la abstención del PP, que acusó a los grupos de izquierda de “mendacidad, exclusión, frivolidad y un indicio de contrabandismo de distinciones”. Para el Bloque, que sumó a la proposición una lista de nombres de mujeres para incluir en el callejero municipal, “todas las propuestas son justas y el pueblo está de acuerdo en reconocer a esas personas”. Del mismo modo se manifestó Paco Reyes, portavoz de los socialistas.

Así, la propuesta aprobada este jueves incluye también la designación de seis calles de la ciudad con los nombres de otras tantas mujeres, y las denominaciones del parque de Fontiñas con el nombre de Begoña Caamaño, de una calle o plaza del Castiñeiriño con el nombre de Vivencio Freire y de la calle conocida como Costa do Vedor con el nombre de Pablo Leis. También se aprobó la denominación de Espacio Educativo y de Ocio María Miramontes al edificio donde estará ubicada la Ludoteca de Fontiñas.

En el callejero compostelana, tras la propuesta del Bloque, se incluirán los nombres de Rosa Bassave, Concha Castroviejo, Elena Marcu, María Tobío, Mari Luz Morales, Pepa Noia y las madres de la Plaza de Mayo.

Etiquetas
stats