Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia registra siete muertes en la última jornada pero suma solo dos a la cifra global

Entrada de urgencias del hospital de Lugo.

elDiario.es Galicia

1

La detección de nuevos casos de coronavirus se ha reducido a la mitad en la última jornada, con 54 positivos identificados. Siete personas diagnosticadas con coronavirus han fallecido en las últimas 24 horas en Galicia, seis de ellas residentes en centros de mayores. Sin embargo, el total de decesos en la comunidad -tanto el del Gobierno gallego como el del Ministerio de Sanidad- solo ha subido en dos, de 555 a 557. Esto se debe a que la Xunta ha retirado del global el fallecimiento de cinco mayores que vivían en residencias que dieron negativo en la prueba PCR, según informa la Consellería de Sanidade.

El Gobierno gallego aplica desde esta semana el criterio de que un fallecimiento con PCR negativa no se contabiliza como caso de coronavirus, aunque hubiese sido diagnosticado anteriormente. Es, según indicó esta semana el presidente de la Xunta, una ejecución “estricta” de los criterios del Ministerio de Sanidad. La introducción de este criterio ha supuesto cambios bruscos en las cifras de afectados por el virus en Galicia esta semana, como la multiplicación por tres en un día de las altas o la reducción de un tercio de pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad.

Pese a que el balance entre la cifra global de fallecidos entre ayer y hoy es de dos nuevos fallecimientos, como así lo reflejan las tablas del Ministerio de Sanidad, en las últimas horas en Galicia se produjeron las muertes de siete pacientes con coronavirus. Seis de los decesos fueron de personas usuarias de residencias de mayores (dos en el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña y cuatro en hospitales o residencias integradas de la Xunta) y la séptima un varón de 70 años que falleció en A Coruña.

La Xunta ha retirado cinco fallecimientos del global de decesos de personas que vivían en centros para la tercera edad, que se quedan en 252, uno más que ayer pese a la muerte de seis ancianos en las últimas horas. Este colectivo continúa siendo el más afectado por la expansión del virus, ya que representa el 45,2% de las muertes totales por la COVID-19 en la comunidad.

La ocupación de las unidades de críticos y camas de planta por pacientes con coronavirus continúa reduciéndose. Hoy son 37 los ingresados en UCI y 261 los que se encuentran en unidades de hospitalización, 17 menos que ayer. En las últimas 24 horas, sin embargo, 10 personas han precisado ser ingresadas en un hospital gallego a causa de la COVID-19.

Las personas curadas son 5.981 (165 más que la jornada anterior) que, con el nuevo criterio aplicado por la Xunta, no tienen por que tener el alta médica. Los casos activos en la comunidad son 3.235, de los que 787 corresponden al área sanitaria de A Coruña, 768 a la de Vigo, 632 a la de Ourense, 476 a la de Santiago, 227 a la de Lugo, 194 a la de Pontevedra y 151 a la de Ferrol.

El número de pruebas PCR ha aumentado en 2.206 desde ayer y suma un global de 101.036.

Etiquetas
stats