Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pretende dar por zanjado que Baltar conduzca un coche oficial a 215 km/h

El presidente de la Diputación de Ourense y presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, tras finalizar un pleno de la Diputación de Ourense.

Pedro Águeda

4

El Partido Popular está intentando pasar la página de los excesos al volante de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y líder de la organización en la provincia. Este jueves, sus diputados rechazaron una moción del Partido Socialista en un pleno extraordinario de la institución en el que pedían responsabilidades a Baltar después de que la Guardia Civil lo parase cuando conducía a 215 kilómetros por hora un coche oficial y abriese una investigación por delito contra la seguridad viaria. El próximo 9 de mayo deberá acudir a un juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) -fue cazado en la autovía A-52 en esa provincia- para dilucidar el asunto. Baltar no ha intervenido en el debate, pese a que, indicó el portavoz socialista Nacho Gómez, existen numerosos aspectos por aclarar.

La oposición y, especialmente, el portavoz socialista, José Ignacio Gómez Pérez, ha tratado de cercar a Baltar situando en el foco de su intervención otra multa, una a cuyo conductor la Diputación se ha negado a identificar -asegura que le resultó impsoible-, producida el 19 de septiembre de 2019, en la N-120 a la altura de Monforte. “¿No va a ser valiente?”, le ha inquirido el diputado socialista a Baltar, que no ha respondido a las ironías sobre que iba al volante “el hombre invisible” o que se trata del “coche fantástico”, en palabras del nacionalista Bernardo Varela.

Además de advertir de que el hecho de no identificar al conductor supone más gasto para las arcas provinciales, el político socialista, que recordó que ahora “no hay jefe del parque móvil” de la Diputación, ha sugerido que el que iba al volante era el propio Baltar y ha pedido mirar en su entorno para conocer el origen de las informaciones que han trascendido públicamente. En su intervención, el portavoz socialista ha llegado a apelar a los compañeros de su partido para instarles a que dejen de apoyar a su líder y advertirles de que, llegado el momento, él (por Baltar) sí los pondrá “a los pies de los caballos” como --dijo-- hizo con otros populares.

“No cometan el error de sustentar los errores de este señor, apelo a su responsabilidad; a la de él, no podemos apelar”, ha llamado el diputado provincial socialista, quien también ha avisado de que han reclamado o reclamarán todos los registros, incluidos de las cámaras de seguridad, para avisar de que no tengan la tentación de “borrarlo”.

El PP, junto a la diputada elegida por Ciudadanos pero que ahora respalda a Baltar Montse Lamas, echaron abajo el texto del Partido Socialista, apoyada por BNG y Democracia Ourensana. Los populares ourensanos cuentan además con el apoyo de la cúpula gallega del PP, toda vez que Alfonso Rueda ha dado por buenas las escuetas disculpas de Baltar la semana pasada.

Etiquetas
stats