Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSdeG modifica sus estatutos para sortear la posible resistencia de Caballero a ser relevado como portavoz parlamentario

Gonzalo Caballero durante un debate parlamentario

Gonzalo Cortizo

0

El Partido Socialista de Galicia ha modificado un apartado sustancial de sus estatutos para evitar que Gonzalo Caballero pueda ejercer resistencia a su anunciado relevo como portavoz de la formación en el Parlamento de Galicia. El cambio acometido tiene que ver con el articulado que marca la manera de elegir al líder parlamentario. Donde antes decía que ese nombre se elige tras una “propuesta” de la ejecutiva socialista ahora se aclara que el poder orgánico del PSOE “designa” a su voz principal en en la cámara autonómica. Con ese pequeño cambio, el PSdeG sortea la posibilidad de que Caballero se niegue a aceptar la propuesta de nuevo portavoz e intente convertir su escaño en el Pazo do Horreo en su particular trinchera de resistencia al nuevo poder orgánico que representa Valentín González Formoso.

Gonzalo Caballero ha demostrado este martes su tenacidad en la crítica a la candidatura que le ha tumbado en las primarias del pasado 30 de octubre. En la primera jornada del congreso del PSdeG, y solo unas horas después de haber cosechado un exiguo 32% de apoyo a su gestión como secretario general, Caballero se ha enfrentado a la presidencia del evento. Mientras los fotógrafos de prensa se preparaban para hacer las fotos de familia al final de la primera jornada, ha alzado la voz para acusar a sus compañeros de poner trabas a su intención de presentar una lista propia al comité nacional del partido.

Fuentes cercanas al líder saliente confirman a esta redacción que Caballero presentará finalmente esa lista para garantizarse una cuota de poder crítico con la oficialidad que él mismo representaba hasta hace tan solo unas horas. El plazo para configurar esa lista alternativa finaliza a las once horas de este martes El malestar con el líder que sale es palpable en el seno del núcleo que se agrupa en torno al nuevo secretario general. De ahí, las precauciones para dejar claro en los estatutos que la decisión de cesar a Caballero de sus cargos parlamentarios corresponde exclusivamente a su sucesor, Valentín González Formoso..

El Parlamento de Galicia es el terreno donde Gonzalo Caballero mantiene mayoría sobre el nuevo poder en el socialismo gallego. La mayoría de losdiputados son fieles al líder derrotado y en el seno de la nueva dirección temían encontrar resistencia a cumplir las órdenes de Formoso en uno de los lugares en donde la política encuentra mayor visibilidad social. Con el cambio estatutario, si Caballero se resiste a aceptar la orden de relevo podría enfrentarse a una sanción disciplinaria o, incluso, a su expulsión del Partido Socialista.

Etiquetas
stats