Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSdeG, a la cabeza de los sectores socialistas que piden un referendum sobre la Monarquía

Gómez Besteiro, líder del PSdeG

Marcos Pérez Pena

El apoyo del PSOE al proceso automático de abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es imprescindible. No tanto por cuestiones aritméticas (la ley debe ser aprobada por mayoría absoluta, con el que sería suficiente con los votos del Partido Popular) sino por una cuestión política: la apelación al consenso mayoritario sobre la forma de elección del jefe del Estado. La abdicación del rey coincidió con un momento de grave crisis en el partido, después de los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, la irrupción de Podemos y el crecimiento de Izquierda Unida. Las crónicas políticas incluso apuntan a que Rubalcaba no ha dimitido aún para controlar al PSOE durante el proceso de abdicación. De por medio, se han producido algunos movimientos de peso, como el renovado papel protagonista de Felipe González o las críticas de Carme Chacón.

Desde el primero momento la Ejecutiva del partido mostró su apoyo al proceso iniciado por la Casa Real y el Gobierno, al mismo tiempo que algunos notables del partido como José Bono o Alfonso Guerra corrieron a apoyar el mantenimiento de la Monarquía. Sin embargo, no fueron pocas las voces que en el seno de la formación expresaron la demanda de que se debía convocar un referéndum para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la forma de Estado. Fue el caso de Izquierda Socialista y de su candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias. También es la posición mayoritaria en Baleares y Catalunya y en buena parte del PSdeG y, de forma muy contundente, en las Juventudes Socialistas.

Los socialistas gallegos están divididos en esta cuestión, al igual que en el resto de España. Pero sin duda su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, mostró una de las posiciones más favorables a la convocatoria de un referéndum entre todos los dirigentes socialistas. Gómez Besteiro afirmó que los socialistas son “esencialmente republicanos, aunque contribuimos a la aceptación de la monarquía en el 75 porque pensábamos que era lo mejor para el país”. Y señaló que ha llegado el momento del debate de la reforma constitucional, en materias como la organización territorial y la financiación del Estado pero también en lo que afecta a la forma de la jefatura del Estado. “Es tiempo de afrontar esta reforma bajo el prisma del consenso, como en el 78, pero en una evolución democrática, porque también se mide en eso la madurez de una sociedad”, dijo el líder de los socialistas gallegos. De igual manera, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, que se declara “republicano convencido y militante”, opina que la abdicación del Rey da “una oportunidad para debatir lo que no fue posible en 1975”.

Algunas agrupaciones locales del PSdeG también han mostrado una firme posición republicana a lo largo de últimos días, o cuando menos han dejado clara su demanda de que se celebre un referéndum. Es el caso de la Comisión Ejecutiva Local del PSdeG-PSOE de Pontevedra, que acordó por unanimidad declarar su apoyo a la República “como fórmula de organización política del Estado en España” e instar al presidente del Gobierno a convocar un referéndum. Asimismo, la Comisión Ejecutiva Local del PSdeG en Ferrol recordó la “vocación ampliamente republicana con la que nació el Partido Socialista” y, reconociendo “el papel jugado por el Rey Juan Carlos”, considera “que la sociedad tiene ya la madurez suficiente como para abordar un debate fundamental, como es el de la Jefatura del Estado”. Por lo tanto, los socialistas ferrolanos apuestan “por la celebración de un Referéndum en el que el conjunto de la ciudadanía opine y diga si prefiere el actual modelo de Monarquía o se decanta por una República”. Y le pide a la Dirección del PSOE que “comunique explícitamente a los parlamentarios y parlamentarias que permite la libertad de voto respecto a la Ley de Sucesión”, al tiempo que solicita a los parlamentarios y parlamentarias “que no avalen la sucesión de la Corona”.

Además, las Juventudes Socialistas de Galicia, a través de su secretario general, Aitor Bouza, destacan que “la ciudadanía española tiene derecho a escoger la República en un*referendum”, y apoyaron y participaron activamente en las concentraciones convocadas el lunes por la tarde. “La República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, de izquierdas o derechas. Debe ser un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica, características básicas del republicanismo”, señaló Bouza, que concluyó que “la juventud gallega no se siente identificada con la Monarquía porque no formamos parte de quien aceptó su establecimiento, por lo que tenemos derecho a decidir en referendum sobre el futuro del modelo de Estado”.

En los próximos días los cargos públicos del PSdeG-PSOE se verán obligados a fijar su posición en este debate, tanto en las votaciones que se producirán en el Congreso y en el Senado, como también en los Ayuntamientos. Ya han comenzado a presentarse las primeras mociones en los plenos municipales en demanda de la celebración de un referéndum. En Teo, sendas mociones presentadas por Anova y BNG en este sentido fueron aprobadas con la abstención del PSdeG-PSOE y el voto en contra del PP. Tanto Izquierda Unida como el BNG ya han anunciado que presentarán nuevas mociones en muchos ayuntamientos del país gallego.

Los sondeos muestran que los votantes socialistas están divididos en esta cuestión, pero que de forma mayoritaria apuestan por la celebración de un referéndum. La Voz de Galicia publica este miércoles que el 50 por ciento de los gallegos y gallegas están a favor de la convocatoria de esa consulta, y solo el 38% se muestra en contra. Entre los votantes del PSdeG-PSOE la diferencia es incluso más amplia (55,8% frente a 35,9%). El sondeo revela que son los menores de 35 años los que de forma aplastante reclaman que se realice esta votación (78,5% frente al 19,2%), lo que también defienden los que tienen entre 35 y 54 años (49% frente a 43%). De igual manera, en enero, una encuesta de El Mundo apuntaba que el 45,2% de los votantes del PSOE se pronunciaban a favor de la Monarquía, y el 47,9% en contra.

Según la encuesta de La Voz, son más los gallegos y gallegas que apoyan la Monarquía (45,4%) que los que quieren una República (31,5%), aunque el republicanismo domina ampliamente entre los menores de 35 años (52,5% frente a 31,6%). Los votantes socialistas están completamente divididos: el 42,9% se declara monárquicos, y el 42,7% republicanos.

Etiquetas
stats