Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado admite la querella contra un actor por “ofender” al apóstol Santiago

Un momento del pregón satírico del Carnaval compostelano, con el actor Carlos Santiago caracterizado como peregrino

Praza.gal

El colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, protagonista de la actualidad en las pasadas semanas por haber conseguido sentar en el banquillo de los acusados al actor Willy Toledo, asegura haber logrado un nuevo triunfo en su cruzada contra la libertad de expresión. Según esta organización, un juzgado de Santiago ha admitido a trámite su querella contra el actor y dramaturgo Carlos Santiago, a quien acusan de haber ofendido sus sentimientos religiosos en el pregón del pasado carnaval compostelano.

En aquella interpretación satírica Carlos Santiago encarnó a uno de sus personajes más clásicos, una sátira del apóstol Santiago, versión contemporánea e irónica del hijo del trueno con la caricaturiza desde hace décadas la actualidad política y social de la ciudad y de Galicia. Lo había venido haciendo en los escenarios y también en alguna plaza de la capital gallega, caso por ejemplo del verano de 2011.

Este personaje, también en el pregón de carnaval, caricaturiza al apóstol como un personaje soez y maleducado que, por ejemplo, asegura que su Catedral es mucho mejor que la de Zaragoza. Así lo hizo en aquel pregón, que el pasado febrero dio paso al resto de celebraciones previstas en el Carnaval de la ciudad sin mayor alteración hasta que, tres días después, un diario impreso local divulgó lo que describía como indignación de personas asistentes al acto, así como alguna “familia” que aseguraba que en la representación se habían descrito conductas sexuales del Apóstol y de la Virgen, así como supuestas ofensas a “empresas” santiaguesas e incluso alguna “crítica” al alcalde, pero “pocas” -agregaban-.

El dramaturgo denunciado explicaba el pasado marzo en una entrevista con Praza.gal que la “coincidencia” entre el pregón y lo que se contó sobre él “es mínima”. “El insulto a la Virgen no existió” y “la supuesta felación es una interpretación muy subjetiva que alguien hace de un chiste de Cholas, un personaje muy popular del fin del franquismo en Santiago que, en un encuentro con un aragonés que estaba descalificando la importancia de la catedral de Santiago en comparación con la basílica del Pilar, defiende la catedral con una salida irónica. Pensar que ahí hay una escena de una felación es para mentes muy calenturientas”. En cuanto a “eso de que se habló 'de los huevos del apóstol”, era un comentario “en el contexto sobre las subvenciones” a algunos periódicos. “Casualmente”, ironizaba.

La organización Abogados Cristianos asegura, entre críticas al gobierno local santiagués (Compostela Aberta), que espera una condena a Carlos Santiago. En caso de que la denuncia no sea archivada el actor acabaría siendo llamado a declarar como investigado -antigua imputación-, igual que Willy Toledo.

Etiquetas
stats