Las residencias privadas gallegas concentran el 94% de muertes por COVID pese a gestionar solo el 77% de plazas

Residencia DomusVi San Lázaro en Santiago

Las residencias privadas registraron el 94,3% de las muertes con COVID que se produjeron en los centros de mayores en Galicia en los primeros meses de la pandemia. Las empresas privadas y fundaciones gestionan en la comunidad el 76,8% de las plazas en residencias. Entre un porcentaje y otro hay casi 20 puntos de diferencia. Los datos se extraen de la información publicada por el periódico Praza.gal, que los obtuvo amparándose en la ley de transparencia y tras un proceso judicial en el que varias empresas, entre ellas DomusVi, el principal grupo en el sector en Galicia, pidieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que impidiese el acceso a las cifras.

El PP de Galicia convierte la comparecencia parlamentaria de la responsable de DomusVi en un homenaje pese a los casi 2.000 muertos en sus residencias

El PP de Galicia convierte la comparecencia parlamentaria de la responsable de DomusVi en un homenaje pese a los casi 2.000 muertos en sus residencias

Los datos se corresponden con el periodo entre el 8 de marzo -día en que se produjo la primera muerte- y el 2 diciembre de 2020, los nueve primeros meses de la pandemia y muestran que los centros gestionados por empresas privadas fueron los que comunicaron casi todas las muertes.

La información se hace pública ahora tras una sentencia del TSXG, con fecha de 23 de mayo de 2022, que rechazó recursos de varias empresas -Geriatros SA, Quavitae Servicios Asistenciales SAU, Sar Residencial y Asistencial SA, Geriátricos del Principado SA y Gero Vitalia SL- y avaló una resolución de la Consellería de Política Social por la que se concedió acceso a esos datos.

De acuerdo con este listado, las residencias gallegas registraron en el período citado un total de 509 víctimas diagnosticadas con COVID-19, que fallecieron bien en las propias instalaciones o bien en centros sanitarios. De todas ellas, 480 eran usuarias de centros a cargo de entidades privadas, lo que incluye tanto los de titularidad privada como los públicos pero gestionados mediante concesión; mientras que las 29 restantes -5,7%- se produjeron en cinco geriátricos gestionados directamente por la Xunta.

Según este listado publicado por 'Praza.gal', la compañía que más fallecidos contabiliza en sus centros es DomusVi, con un total de 161 usuarios de 12 residencias diferentes. Le sigue la Fundación San Rosendo, con 121 en 11 geriátricos. Entre estas dos entidades acumulan el 55,4% de los fallecidos de todos los centros entre el 8 de marzo y el 2 de diciembre de 2020. A estas dos siguen, de lejos, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cuyos centros acumularon 23 fallecidos, y Ballesol, con 16.

Los centros con más fallecidos --41 cada uno-- que aparecen en el listado son el Sarquavitae San Lázaro de Santiago, del Grupo DomusVi; y la Residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), de la Fundación San Rosendo.

DomusVi concentra, de acuerdo con estos datos, el 31,6% de las muertes -161 de 509-, pero gestiona solo el 20,9% de las plazas -unas 4.600 de 22.000-. En cuanto a la Fundación San Rosendo, los datos de su memoria del 2020 hablan de 3.156 plazas plazas asistenciales de mayores gestionadas, que serían algo menos del 15% del total de Galicia. Así, los 121 fallecidos con covid suponen el 23,8% de los 509 del período contabilizado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats