Rubalcaba evita la batalla con el PSdeG, que renovará liderazgo con unas primarias de delegados
Unas primarias para elegir delegados y delegadas que, posteriormente, ratificarán el liderazgo del partido. Es el proceso que vivirá el PSdeG-PSOE entre el final de la primavera y el comienzo del verano. Después de que el Comité Nacional de los socialistas gallegos aprobara el pasado día 2, por más del 90% de los votos, la realización de una consulta entre la militancia para renovar la secretaría general, Pachi Vázquez viajó este martes a Madrid para, en conversación con Alfredo Pérez Rubalcaba, intentar encajar la propuesta en los estatutos federales de la formación. El secretario general del PSOE, con focos internos tan potentes como el conflicto con los socialistas catalanes o el alcalde rebelde de Ponferrada, decidió no alimentar un nuevo incendio en Galicia y el 1 de junio la militancia gallega estará llamada a las urnas, aunque no estrictamente en unas primarias en las que sólo reciban el voto las personas que opten al liderado.
Según el modelo pergeñado en el Comité Nacional tras las primarias consultivas los delegados y delegadas del congreso del 6 de julio tendrían en su mano reproducir o no el veredicto expresado por las papeletas del 1 de junio, una especie de doble ratificación que las direcciones federal y nacional quisieron evitar. En este contexto donde que nace el, según la Ejecutiva del PSOE, “procedimiento acordado entre las dos direcciones que no contraviene los estatutos y reglamentos del PSOE y que permite desarrollar la voluntad de impulsar al máximo la participación directa de los militantes”. Lo acordado llevará a los socialistas gallegas a celebrar un proceso parecido al aplicado por el BNG en 2009, en su única Asamblea Nacional por delegación.
Concretamente, informa el PSOE, “en las próximas semanas” será redactado “un reglamento ad hoc” en el que figurará que “las candidaturas para la elección de delegados que se presenten en las agrupaciones sean encabezadas por los respectivos candidatos a la secretaría general”. Así las cosas, según confirman fuentes del PSdeG consultadas por este diario, la militancia votará una lista de personas previamente designadas por el candidato o candidata a la secretaría general: “en cada agrupación, cada candidato propone sus delegados”, resumen las mismas fuentes.
Una vez electos, los delegados y delegadas serán los que ratifiquen el nuevo líder en el congreso del 6 de julio. A esa cita llegarán en la proporción en la que fueran elegidos en las primarias -por ejemplo, si un candidato obtiene el 70% de apoyo en las urnas, tendrá el 70% de delegados y delegadas en el congreso-. Según la dirección que encabeza Rubalcaba, este procedimiento “Permite el recuento del voto directo de los militantes a los candidatos a secretario general, perfeccionar el sentido del concepto delegado, aquel en quien los militantes delegan su voto en un congreso con un mandato expreso” y “reforzar la transparencia en la elección”, evitando “posicionamentos personales del delegado al margen de la voluntad de quien lo eligió”. Además, subrayan, “se respetan” las normas internas del partido.
Así las cosas, el único candidato que por el momento anunció su intención de optar a liderar el partido, el secretario provincial de Lugo y presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que encabezar una lista de aspirantes a delegados y delegadas que, una vez en el congreso, votarán por él. En días pasados el propio Besteiro, en una entrevista, subrayaba que “en ningún punto de los estatutos del PSOE dice que no se pueda escuchar a la militancia, es más, aunque no está escrito, todos entendemos que el Partido Socialista tiene que escuchar a su militancia” y no “tenerle miedo”.
En este contexto, falta conocer como concretará ese reglamento ad hoc las vías de acceso para poder encabezar esas listas de delegados -en un primer momento se habló de la necesidad de recoger el aval de alrededor de 10% de la militancia del PSdeG, unas 1.000 personas-, si Besteiro tendrá competidores y si uno de ellos será el propio Pachi Vázquez.