Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Rueda reprende a su responsable de Medio Rural por vincular los incendios con el ADN gallego: “No fue afortunado”

Alfonso Rueda presencia la toma de posesión de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

2

Las palabras de la nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en las que relacionó los incendios en Galicia con la intencionalidad y el ADN de los gallegos han sido rechazadas este lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: “No fueron unas declaraciones afortunadas. Lo digo así y se lo comenté a ella”.

Después de reprender la intervención de Gómez, Rueda ha insistido en la idea de que “la mayoría, no el 100%” de los fuegos que año tras año afectan al monte gallego son provocados. “Detrás de los incendios hay una enorme intencionalidad. Otra cosa es que se pueda demostrar”. Agregó que “todos” los gallegos tienen cerca algún ejemplo de fuegos intencionados.

Con la cercanía de la época estival, la que la Xunta considera de riesgo elevado, el presidente ha pedido “responsabilidad” y ha vuelto a mandar el mensaje que ha repetido su gobierno de que sobre los responsables de provocar incendios caerá “todo el peso de la ley”.

La idea de que el problema de los incendios forestales es que hay quien le prende fuego al monte es recurrente en los argumentos del PP. Con los grandes incendios que afectaron en el otoño de 2017 a Galicia, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a hablar de “terrorismo incendiario”, a pesar de que las investigaciones han descartado que haya tramas para hacer arder el monte.

Etiquetas
stats