Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“El rescate significa el desastre para la sociedad española; el pueblo debe resistir”

Starvos Karagkounis, miembro del departamento de Política Europea de Syriza.  Pablo Lorenzana

Miguel Pardo

Starvos Karagkounis, miembro del departamento de Política Europea de Syriza, habla con vehemencia cuando se le pregunta por su país. En cada frase pretende advertir del “desastre” que le espera a la ciudadanía en el Estado si España acude al rescate. Sabe bien de lo que habla porque llega de una Grecia dominada por la troika donde, recuerda, “la gente está pasando hambre, la sanidad no funciona y los neonazis son un problema”. Pero tiene esperanza y está convencido de que la unión de la izquierda real y la resistencia del pueblo será lo que permita un cambio que, confía, “empezará en Galicia”. El pasado viernes apoyó la Alternativa Galega de Esquerda en un acto en la Coruña y habló con Praza Pública en una charla que continuó luego en una rueda de prensa.

Como se encuentra Grecia en la actualidad?

La situación actual en Grecia probablemente es la misma que tendrá España en pocos meses después del rescate. El sistema sanitario no funciona, el Estado no paga nada, las escuelas no pueden funcionar porque no hay muchos profesores y el número medio de alumnos por clase es de unos 35... Al mismo tiempo, seguimos sufriendo muchos recortes y por todo esto la gente está en la calle. Además, en los últimos tres años hubo 3.500 suicidios en Grecia, lo que supone un gran incremento. Podría hablar de muchas más cosas...

Impresiona escuchar hablar sobre la situación de los niños y de la educación en Grecia.

La situación es muy mala y, aunque sea triste decirlo, tener educación ahora en Grecia es un lujo porque muchos de los niños están pasando hambre y ese se convierte en el principal problema. Para hacernos una idea de como está la educación, sólo diré que este es el primero curso en el que los niños griegos no tienen libros para ir a la escuela.

Que deben aprender Galicia y España de la situación de Grecia?

El problema de España es que tiene que aprender muchas cosas de Grecia. Las personas que viven en el Estado español deben cuidarse mucho porque un rescate, un memorando, significa el desastre de la sociedad. Si queréis sufrir un desastre, podéis aceptar lo que dice el señor Rajoy, pero si no lo queréis, tendréis que resistir mucho.

Como se resiste en un Estado donde un partido de derechas tiene la mayoría absoluta y aprueba sus políticas sin problema?

La gente no tiene la cultura de resistir porque en los años 80, 90 y en la primera década de 2000 todos vivimos muy bien. Perdimos el contacto con nuestro pasado revolucionario, pero cuanto peor es la situación, más fácil aprende la gente a resistir. La mayoría de los griegos no tienen nada que ver con las revoluciones de hace años, pero los problemas que tiene la sociedad griega impusieron que la gente saliera a la calle. El Gobierno de Grecia acusa ahora a Syriza de echar a la gente a calle a protestar, pero no es así. No es Syriza quien dice a la gente que salga, sino que la gente sale y Syriza está a su lado como mayor partido de la oposición, sin sus banderas, pero a un lado del pueblo. Resistir es una cosa que se aprende.

Y que cambia que la gente esté en la calle?

Cambió la cultura y la mentalidad de la gente. El pueblo entiende que estar en la calle es algo normal porque se no sales no tienes futuro, no tienes nada. Eso es muy importante, porque cambiar la conciencia de la sociedad es fundamental. Si la izquierda quiere gobernar, precisa que el pueblo esté en la calle. Sin la gente en la calle, la izquierda no puede hacer nada contra un sistema bipartidista. Además, por lo menos ahora la señora Merkel y otros poderosos líderes de la UE pueden ver ya que el pueblo en Grecia no aguanta más. Si yo fuera el presidente del Gobierno griego, mandaría a la gente a la calle en la visita de Merkel para mostrarle a la canciller que no podemos más, pero no lo hizo. Como buen funcionario y empleado de Merkel, la Policía prohibió las manifestaciones y, aun así, el pueblo mostró su rechazo en las calles. Si en Grecia prohíbes algo, será el doble de gente la que lo acabe haciendo.

Es tan grave el problema del hambre en Grecia?

Se pasa hambre, claro que sí, y es una pena hablar de que en un país europeo, en 2012, gran parte del pueblo sufre hambre. De hecho, empezamos ya con un sistema de solidaridad social donde grupos, desde hace dos o tres meses, colaboran con familias desfavorecidas. Pero aquí hay otro problema, que es el partido de los neonazis, Amenecer Dorado, que hace todo lo posible para explotar esta situación y aprovecharse de la desesperación de muchos griegos.

Por que surgió esta fuerza fascista y racista en Grecia?

En situaciones de crisis tan graves, siempre aparecen estos grupos porque también el sistema necesita de estos partidos neonazis para imponer su política. En nuestro caso pasa con Amanecer Dorado, pero creo que cuando la cosa cambie, esta formación racista no tendrá cabida en el sistema político griego porque lo que está haciendo es aprovecharse del momento.

Es la unión y la fuerza de la izquierda también una situación excepcional por la crisis?

Nunca se sabe porque lo que está claro es que la izquierda piensa mucho, le da muchas vueltas a la cabeza antes de conformar algo, pero creo que la unificación será permanente porque es la hora de la izquierda.

Cuáles fueron las claves del éxito de Syriza?

Una de nuestras claves fue la participación en todos los movimientos sociales, en el apoyo a las clases y a la gente desfavorecida, pero a un lado de ellos sin ninguna bandera. Fuimos ganándonos la confianza de la gente a base también de respetar las diferencias existentes en los diferentes movimientos, pero situándonos siempre del lado de los de abajo y con una propuesta alternativa a lo que ya habíamos visto hasta lo de ahora.

Y por que ahora esta izquierda transformadora y anticapitalista? Tiene cabida un movimiento similar en España?

El pueblo siempre recurre a la izquierda cuando hay muchos problemas. Siempre es así y, en cierto modo, es normal que sea así. También creo que es la hora de la izquierda real y anticapitalista en España porque, además, ya tiene la experiencia de otras uniones en otras partes de Europa. Si no actúa ahora la izquierda, quien lo va a hacer? Y si no es ahora, cuando va a ser?

De verdad cree que las elecciones en Galicia tienen importancia para el resto de Europa?

Cuando Rajoy acepte el rescate de Merkel, la realidad de Grecia pronto será la realidad de España. El cambio en Europa empezará en el sur, pero en España el cambio empezará por el norte, empezará en Galicia y en Euskadi y luego en Catalunya. El voto en Galicia tendrá impacto en la vida de mi hijo de cuatro años. Si los gallegos rechazan el memorando, este mensaje llegará a otras partes e influirá porque habría una mejor expectativa de futuro para todos los que estamos luchando por un cambio de políticas en Europa.

Hacia donde va Grecia después de que Merkel recomendara al Gobierno seguir con la ruta marcada de recortes y ajustes?

No va hacia ningún lado. El otro día le preguntaban a un ciudadano griego sobre las palabras de Merkel, en las que nos recomendaba seguir el camino. El hombre le respondió que igual tenían que seguir el camino, pero que a lo mejor ese camino terminaba en la tumba.

Etiquetas
stats