Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Hospital de Santiago se movilizan por la doctora sancionada por sacar pacientes de un pasillo para atenderlos

Colapso en las urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela en enero de 2019

Daniel Salgado

1

Los trabajadores del Hospital de Santiago de Compostela, uno de los más importantes de Galicia, han decidido salir en defensa de la doctora Fátima Nercellas, sancionada por atender pacientes que esperaban en un pasillo del servicio de Urgencias. Su junta de personal ha convocado una manifestación el próximo 23 de febrero en las inmediaciones del centro. “Protestamos por la persecución a una sindicalista y por la vulneración de los derechos de la junta de personal”, explica su presidente Xosé Manuel Marcote.

La inspección del Servizo Galego de Saúde concluyó a mediados del pasado mes que Nercellas había cometido “dos faltas graves”. En concreto, sacar a dos pacientes de los corredores de Urgencias para llevarlos a un box de observación y atenderlos. Lo hizo, señala el Sergas, sin permiso de sus superiores e “incumpliendo sus funciones y las normas regulaadoras del funcionamiento de los servicios”. El castigo, 17 días de sanción de empleo y sueldo. La doctora Nercellas fue durante años delegada sindical del personal de Urgencias y una voz muy crítica con la política sanitaria de Feijóo y con la gestión del Hospital de Santiago a cargo de la prima del presidente, Eloína Núñez.

El escrito que solicitó la apertura del expediente contra la médica lo firmaba la propia Eloína Núñez incluía consideraciones sobre su papel sindical. “Es una portavoz diaria y permanente de todo lo que acontece en el servicio de Urgencias”, decía, “no parece que en este tema de salud pública, que puede generar desinformación, inquietud y preocupación entre la población, se pueda erigir Fátima Nercellas en una especie de portavoz autorizada sobre el tema cuando lo que aconseja una mínima prudencia y profesionalidad es guardar el mutismo más absoluto sobre el tema”.

La junta de personal, que ha convocado la movilización del día 23 por mayoría, también ha recabado el apoyo de la Asociación de Pacientes del hospital. A lo que entienden es una represalia contra Nercellas, el órgano añade que la gerencia del área sanitaria que dirige Eloína Núñez “no haya dado explicaciones al personal. Solicitamos una reunión y a día de hoy todavía non nos han respondido”. Xosé Manuel Marcote recuerda que la ley y el Estatuto de los Trabajadores recogen el derecho de las juntas de personal a ser informados de las sanciones a trabajadores.

Etiquetas
stats