Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres investigados por la muerte de 17 mayores en una residencia del municipio ourensano de O Barco en pandemia

Residencia de la Fundación Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras (Ourense).

elDiario.es Galicia

2

El Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco de Valdeorras (Ourense) mantiene abierta una investigación por la muerte de 17 mayores en una residencia de esta localidad durante la pandemia, a la espera de que ahora Fiscalía se posicione sobre si continuar con el procedimiento o sobreseerlo. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explican que la titular de este juzgado abrió una investigación tras la presentación de una querella por parte del Ministerio Público, después de que la Xunta notificase los hechos, según Europa Press.

En la causa hay tres investigados por 17 delitos de homicidio por imprudencia y 59 delitos de lesiones imprudentes. Se trata de la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima (como persona jurídica), su representante legal y la directora del centro. En abril de 2020, la Xunta intervino esta residencia ante el elevado número de positivos por coronavirus entre las personas mayores que vivían allí y las trabajadoras y por incumplimiento de los protocolos de prevención para evitar contagios.

El juzgado estaba hasta ahora a la espera de un informe del Instituto de Medicina Legal (Imelga), solicitado hacía más de un año, han precisado las fuentes consultadas. El documento fue recibido la semana pasada. Ahora será traslado a Fiscalía “para que informe sobre si se debe continuar con la tramitación del procedimiento o si, por el contrario, procede su sobreseimiento”, de acuerdo con las mismas fuentes.

Etiquetas
stats