Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Constituidas “con total normalidad” las 3.951 mesas electorales en Galicia

18 febrero 2024 - 10:41 h

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha ofrecido una primera rueda de prensa para informar de la jornada electoral en Galicia. En ella, Villanueva ha confirmado que se ha constituido el 100% de las mesas, 3.951 en toda la comunidad, “con total normalidad, sin incidencias reseñables”.

Apenas ha habido “alguna incidencia”, “las habituales”, que han retrasado la constitución de cinco mesas. En un caso, porque “no era posible abrir la puerta” del colegio; en el resto, porque faltaba algún miembro de la mesa.

En cualquier caso, pasadas las 10 de la mañana ya están todas las mesas constituidas. 

Lo último, minuto a minuto

23:42 h, 18 de febrero de 2024

El PSdeG se quedó a 112 votos de quitarle un escaño al PP en Ourense

El recuento en Ourense ha mantenido en el aire hasta el último momento si el último diputado iría para el PSdeG o el PP. Finalmente, los socialistas gallegos se han quedado a 112 votos de arrebatárselo al PP, que ha revalidado su quinta mayoría absoluta en Galicia con 40 escaños.

Con el 100% del escrutinio en la provincia, el PP se ha quedado con 8 diputados en Ourense, el BNG se ha hecho con cuatro, el PSdeG con uno y Democracia Ourensana con otro.

Por Marta Barandela

Rueda revalida el Gobierno de Galicia y refuerza a Feijoó como líder del PP

23:26 h, 18 de febrero de 2024

Abascal culpa a Feijóo del avance del BNG en Galicia: "Estamos viviendo una agonía"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido que su partido no ha obtenido buenos resultados en Galicia, donde se ha quedado fuera del parlamento. Además, ha aprovechado para culpar al PP de Alberto Núñez Feijóo del avance del BNG.

“Hay muchos gallegos y españoles que respiran con alivio, pero ese alivio es aparente, tenemos que ser consicentes de que estamos viviendo una agonía, el avance del bloque separatista parece inexorable”, ha dicho Abascal desde la sede nacional del PP.

Abacal ha culpado a Feijóo de ese avance por afirmar que “Galicia es una nación sin estado”, por la “imposición lingüística” o por “aplicar la agenda 2030”. “Es normal que las opciones de izquierda y separatistas avance”, ha asegurado.

Por Marcos Pinheiro

23:24 h, 18 de febrero de 2024

Feijóo felicita a Rueda a través de una videollamada por su victoria en Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, por la victoria del partido este 18F, y lo ha hecho a través de una videollamada desde Génova en Madrid. Este ha sido el vídeo del momento:

Rueda revalida el Gobierno de Galicia y refuerza a Feijoó como líder del PP

23:24 h, 18 de febrero de 2024

Besteiro, que será diputado en la oposición, reconoce que no obtuvo el resultado que esperaba

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, pro lo que dejará su escaño en el Congreso.

El político lucense, que ha explicado que ya ha llamado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para trasladarle su felicitación, ha dicho que el PSOE es un partido demócrata que “acepta sin reservas” el mandato de las urnas. “Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos”.

Besteiro ha comparecido ante los medios minutos después de las 22:30 horas acompañado por miembros de su candidatura y dirigentes del partido como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la regidora de A Coruña, Inés Rey.

En concreto, con el 98,17% de los votos escrutados, el PSdeG ha logrado 9 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020, al obtener un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años.

23:18 h, 18 de febrero de 2024

El PSOE: “No ha sido suficiente para lograr el cambio. No ha sido un buen resultado”

La portavoz federal del PSOE, Esther Peña, ha reconocido en una breve comparecencia sin preguntas que el de este domingo en Galicia “no ha sido un buen resultado” para la formación socialista. “A pesar de que la izquierda crece, y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio. No ha sido un buen resultado”, ha sostenido. El PSOE ha vuelto a ser tercera fuerza aunque ha caído de los 14 escaños de 2020 a los nueve actuales, mientras que el BNG se ha consolidado como la principal fuerza de la oposición tras el 'sorpasso' que dio a los socialistas en 2020. 

En todo caso, Peña ha afirmado que el PSOE confía “plenamente” en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que ha reconocido “su esfuerzo, los miles de kilómetros recorridos y el compromiso que ha demostrado”. Y ha afirmado asimismo que “es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de los gallegos y gallegas”.

Por Elena Herrera.

Rueda revalida el Gobierno de Galicia y refuerza a Feijoó como líder del PP

23:10 h, 18 de febrero de 2024

El PP se felicita por el triunfo en Galicia: "El PSOE tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles" de sus políticas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado este domingo el triunfo de su partido en Galicia, y ha aprovechado para atacar al PSOE por su derrota. “Tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles” de sus políticas, ha dicho en una rueda de prensa al filo de las once de la noche de este domingo. Gamarra ha sostenido que la mayoría absoluta de Alfonso Rueda “representa la fortaleza del PP”. “España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España”, ha añadido. “Lanzan un mensaje claro y rotundo: entre muros o puentes, puentes. Entre lío o estabilidad, han elegido estabilidad. Entre división o unión, unión”, ha dicho.

“Galicia se ha encargado de mandar el primer mensaje del ciclo electoral”, ha asegurado Gamarra. “Queda claro que el PSOE, Sánchez fundamentalmente, deben hacer una reflexión profunda”, ha añadido. “Sánchez y el PSOE han abandonado sus principios, sus siglas e incluso a su propio candidato” para obtener “el peor resultado en la historia en Galicia” y “de la mano de Pedro Sánchez y con la política de Pedro Sánchez”, ha sostenido. “Tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles.

Ya no hay PSOE, solo queda Pedro Sánchez“, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

23:03 h, 18 de febrero de 2024

La participación en Galicia se queda en el 67% a la espera del voto exterior

La participación en las elecciones a la Xunta de Galicia de este 2024 ha ascendido hasta el 67% con casi el 100% del voto escrutado y sin tener en cuenta el voto de los gallegos expatriados. El porcentaje está ocho puntos por encima del registrado en las autonómicas de 2020 antes de recontar el sufragio exterior, cuando fue del 58,8%.

En todo caso, el dato final quedará por encima del de las tres últimas convocatorias electorales: en 2020 fue del 48,9%, en unas elecciones marcadas por la pandemia y en las que todavía había municipios confinados; en 2016 fue del 53,6% y en 2012 del 54,9%. En 2009, las elecciones recientes más disputadas, fue del 64,4%.

Todo apunta, por tanto, a que el escrutinio de este domingo rompe con la tendencia de que las victorias de la izquierda en Galicia suelen ir ligadas a una alta participación. Ocurrió así en las generales de 2004, cuando votó el 71% del censo electoral y el conjunto de la izquierda superó al bloque de la derecha; también en las autonómicas de 2005 (64,2% de participación) y en las generales de 2008 (70,5%). En este último caso, la izquierda ganó a la derecha por más de 167.000 votos, un récord en esta comunidad.

Por Elena Herrera

23:02 h, 18 de febrero de 2024

Yolanda Díaz: "No se ha conseguido el cambio en la Xunta"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado su cariño a sus compañeros y compañeras de partido en Galicia tras los resultados de este 18F. El partido no ha conseguido finalmente representación en el Parlamento gallego. “Hoy los resultados son malos, no se ha conseguido en cambio en la Xunta”, ha escrito Díaz en X:

Sumar se queda muy lejos de entrar en el parlamento gallego y sufre su primer varapalo electoral

23:00 h, 18 de febrero de 2024

El PP conserva la mayoría absoluta con el 98% del voto escrutado

El PP gallego mantiene el resultado de 40 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, cuando está escrutado el 98% del voto en las autonómicas del 18F.

El BNG se consolida también con seis escaños más que en las anteriores elecciones hasta un total de 25 diputados.

El PSdeG ha perdido cinco diputados y se queda con solo 9, mientras que Sumar y Podemos se quedan fuera del Parlamento.

Democracia Oursensana confirma su entrada en el hemiciclo, pero la extrema derecha de Vox se queda fuera.

22:56 h, 18 de febrero de 2024

Ignacio Garriga (Vox): "Los resultados son insuficientes pero marcan el camino"

El secretario de organización de Vox, Ignacio Garriga, ha comparecido este domingo para valorar los resultados de su partido en las elecciones gallegas, en las que han obtenido un 2,19% de los votos y se ha quedado de nuevo sin representación. “Aspirábamos a tener representación en Galicia, pero no lo hemos logrado”, ha afirmado.

Garriga sí se ha felicitado porque Vox “ha logrado incrementar su porcentaje de votos” –del 2,04% al 2,19%–. “Los resultados son insuficientes pero marcan el camino”, ha señalado, al tiempo que ha dicho que esos datos colocan al partido por encima de “la extrema izquierda” y les consolidan como “tercera fuerza nacional”.

“El gran perdedor de esta noche es el PSOE, que recoge los frutos de la política de rendirse ante los independentistas”, ha dicho Garriga. El candidato de Vox en Galicia, Álvaro Díaz Mella, no ha intervenido.

Por Marcos Pinheiro

22:48 h, 18 de febrero de 2024

El último escaño de Ourense, en suspenso por 87 votos

El PSdG se encuentra a tan solo 87 votos de restar un escaño al PP en la provincia de Ourense. Con el escrutinio provincial al 98,14%, se trata de la única batalla por el último escaño que queda por resolver en estos comicios. El voto inmigrante, que se añadirá a este resultado provincial en los próximos días, decidirá el resultado final.

Escribe Fran Serrano Alba

22:41 h, 18 de febrero de 2024

Marta Lois: "Los datos son malos, pero Sumar Galicia es un proyecto de futuro"

La candidata de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que “no es una noche fácil” por los “malos resultados” del partido, que no ha conseguido representación en el Parlamento de Galicia, aunque ha asegurado que “es un proyecto de futuro”. La formación se ha quedado en el 1,88% de los votos.

“Estoy siendo honesta, Sumar Galicia esperaba otros resultados y no hemos sido capaces. Hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo, es la primera vez que concurrimos y partíamos de cero”, ha dicho Lois en su comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales.

En su opinión, faltó “tiempo y tal vez un proceso para poder ser capaces de llegar a toda la sociedad civil”. “En cualquier caso, quiero trasladar un mensaje positivo, con autocrítica, son datos malos pero es un proyecto de futuro”, ha afirmado.

Lo cuenta Marta Barandela

22:38 h, 18 de febrero de 2024

Gonzalo Pérez Jácome: "No vamos a ser llave, pero lo vamos a cambiar todo"

El líder de Democracia Ourensana ha dado las gracias a los casi 15.000 ourensanos “visionarios” que les han permitido obtener un escaño en el Parlamento de Galicia, algo que considera “histórico”. “Es algo meritorio e impresionante”. Admitió que su aspiración era ser “llave” de gobierno “para salvar la provincia de Ourense”, que no sabe si podrá aguantar “cuatro años más de machaque”. No consiguió el objetivo pero pone “una pica en flandes que lo va a cambiar todo porque empieza una cuenta atrás”. 

Ha comparado el momento con 2011, cuando consiguieron entrar en la corporación de Ourense. Su madre le dijo entonces: “Vais a estar cuatro años rosmando”. “Y fue así, pero eso lo cambió todo” y les permitió alcanzar la alcaldía ocho años después. Jácome promete que harán lo mismo: “vamos a estar rosmando cuatro años, pero le vamos a enseñar a toda Galicia lo que se está cociendo” en la cámara gallega.

“Cuando los demás vean lo que podemos hacer, se unirán decenas de miles y en las próximas elecciones tendremos 4 y 5 diputados. Esto ya no hay quien lo frene. Queríamos a ser llave pero vamos a tener que esperar un poco más”, concluyó el alcalde ourensano, quien defendió que DO “hizo su trabajo”, no como el BNG y, “especialmente”, el PSOE, que ha sufrido “”un estropicio“.

Por Luís Pardo.

22:30 h, 18 de febrero de 2024

Vox sigue fuera del Parlamento de Galicia

La extrema derecha de Vox continuará sin representación en el Parlamento de Galicia. Su candidato, Álvaro Díaz-Mella, ha reunido más de 32.000 papeletas, un incremento con respecto a lo obtenido por el partido en 2020 (entonces consiguió casi 27.000 votos), pero no ha sido suficiente.

El partido de extrema derecha no tiene implantación en Galicia y las encuestas no le otorgaban muchas oportunidades. Su presidente, Santiago Abascal, ni siquiera se ha desplazado a la comunidad y ha seguido el escrutinio en Madrid.

Por Marta Barandela.

22:27 h, 18 de febrero de 2024

La candidata de Podemos, tras quedarse en el 0,25% del voto: “Nos enfrentábamos a un escenario difícil”

Isabel Faraldo, ha admitido el mal resultado de Podemos en las elecciones gallegas. Con el 92,1% de los votos escrutados, su formación se queda lejos de obtener representación en el Parlamento, con el 0,25% de apoyos. “Sabíamos que nos enfrentábamos a un escenario difícil y a un PP en una situación muy fuerte para ellos”, ha argumentado ante los medios. 

Ha insistido en que, para que haya cambio, “se necesita un Podemos fuerte”. A estas alturas del recuento, el PP logra 40 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, aunque dos menos que el resultado obtenido en 2020. Faraldo ha manifestado que el resultado global de la izquierda es un “fracaso”. Podemos, ha dicho, seguirá denunciando el estado de la sanidad y la educación públicas, que están “vapuleadas” y la “política caciquil, oportunista y clientelar” del PP.

Por Beatriz Muñoz.

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia y el BNG rompe su techo a costa del PSOE

22:24 h, 18 de febrero de 2024

López Miras, el segundo barón del PP en felicitar a Rueda

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se convierte en el segundo barón del PP en felicitar a Alfonso Rueda por su resultado en Galicia. Con un 94% de los votos escrutados, el PP consigue la mayoría absoluta con 40 diputados. “Los gallegos siguen confiando en el PP de Galicia y la fuerza del PP de Feijóo”, ha escrito López Miras en su cuenta de X:

Sigue en directo los resultados de las elecciones gallegas

22:20 h, 18 de febrero de 2024

Rufián felicita al BNG por su resultado en las elecciones gallegas: "Tienen liderazgo, tienen proyecto y tienen rumbo"

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha felicitado al BNG por su resultado en las elecciones. Con el 94% de los votos escrutados en Galicia, el partido nacionalista obtiene 25 escaños, seis más que en las anteriores elecciones. “Tienen liderazgo, tienen proyecto y tienen rumbo. Lo tienen todo”, ha escrito el dirigente catalán en su cuenta de X:

Sigue en directo los resultados de las elecciones gallegas

22:17 h, 18 de febrero de 2024

El PP se mantiene dos escaños por encima de la mayoría absoluta, con el 91% escrutado

El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en Galicia, con un total de 40 diputados, dos más de los necesarios, con el 91% escrutado.

El BNG también sumaría seis diputados más hasta los 25, mientras que el PSdeG pierde 5 y se queda en un total de 9. 

Democracia Ourensana mantiene las opciones de entrar en el Parlamento gallego con un diputado, mientras que Sumar, Podemos y Vox se quedan fuera.

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia y el BNG rompe su techo a costa del PSOE

22:13 h, 18 de febrero de 2024

Juanma Moreno da por hecha la victoria del PP en Galicia y felicita a Rueda

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha convertido esta noche en el primer barón del PP en dar por hecha la victoria del PP en Galicia antes de que finalice el escrutinio, que va ya por el 90%. En su cuenta de X, Moreno ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Rueda: “Muy contentos por esta gran victoria”, ha escrito.

22:07 h, 18 de febrero de 2024

Con el 87% de escrutado, el PP sigue con la mayoría absoluta con 40 escaños

El PP sigue con la mayoría absoluta, aunque con dos diputados menos que en 2020. Con el 87% de los votos escrutados, los de Rueda obtendrían 40 escaños en total, dos más de los necesarios para la mayoría del Parlamento. Mientras, el BNG gana seis escaños respecto a las últimas elecciones, con 25 en total, y el PSdG pierde cinco escaños, hasta los nueve.

Consulta aquí todos los resultados
Etiquetas
stats