Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

El BOE publica el nombramiento de Camilo Villarino como nuevo Jefe de la Casa Real

19 febrero 2024 - 08:36 h

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el relevo en la Jefatura de la Casa Real. En uno de los documentos, Felipe VI agradece los servicios de Jaime Alfonsín “durante casi tres décadas” con “gran lealtad” y demostrando “una adhesión inquebrantable a la Institución, así como un profundo amor a España”, y en el otro firma el nombramiento de CAmilo Villarino Marzo al frente del gabinete.

Villarino ha sido director del gabinete de Josep Borrel, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Alfonsín, en Zarzuela desde 1995 como jefe de la Secretaría del entonces heredero y desde 2014 como Jefe de la Casa del Rey, pasará a ser consejero privado de Felipe de Borbón aunque sin remuneración. Hasta ahora ganaba 147.204,12 euros anuales.

Lo último, minuto a minuto

18:37 h, 19 de febrero de 2024

Bolaños, tras la reunión con Pons para renovar el CGPJ: "No es tiempo de excusas ni de dilaciones"

El Ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha declarado este lunes que “no es tiempo de excusas ni de dilaciones” para renovar el CGPJ tras la reunión mantenida en Bruselas con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Tras conocer que Pons ha deslizado que Reynders podría dejar el cargo antes de cumplirse los dos meses de plazo que se establecieron para las negociaciones, Bolaños ha reiterado que se trata de un plazo “más que razonable”.

“Ya no es tiempo de excusas, de retrasos ni de dilaciones. Hay que renovar ya”, ha dicho Bolaños.

Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.

El PP insiste en cambiar el sistema de elección de vocales para renovar el Poder Judicial pese al criterio de Bruselas

18:30 h, 19 de febrero de 2024

Pons asegura en Bruselas que la cita para negociar la renovación del CGPJ "ha vuelto a ser insuficiente"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha declarado este lunes en Bruselas, donde ha participado junto al Ministro de Justicia Félix Bolaños en la segunda reunión para renovar el CGPJ, que el encuentro “ha vuelto a ser insuficiente”.

Pons y Bolaños se han reunido en presencia del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ejerce de mediación en las negociaciones. “Tendremos que volver a vernos, como mínimo, otra vez”, ha afirmado Pons. El PP ha reiterado una vez más su pretensión de renovar a la vez el CGPJ y el sistema de nombramiento de los jueces.

El representante del PP ha anticipado que se volverán a reunir en marzo. “Avanzamos muy lentamente”, ha dicho. “Demasiado lentamente”.

Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.

El PP insiste en cambiar el sistema de elección de vocales para renovar el Poder Judicial pese al criterio de Bruselas

15:31 h, 19 de febrero de 2024

Page pide una "reflexión profunda" tras las elecciones gallegas para impedir un "ciclón electoral" contra el PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido una “reflexión profunda” en el ámbito nacional del PSOE después del resultado del partido en las elecciones gallegas para impedir que “un ciclo” se convierta en un “ciclón electoral”.

Page ha felicitado al candidado del PP, Alfonso Rueda, por la mayoría absoluta obtenida en Galicia y ha incidido en que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, “hoy se hablaría de consecuencias nacionales y de la caída” de los 'populares'.

“Y seguramente se estaría planteando una legitimación de la amnistía y de Puigdemont. Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador sería Puigdemont. Y me alegro de que no haya ganado Puigdemont”, ha sostenido el dirigente socialista.

Asimismo, también se ha referido al pobre resultado de Podemos, con apenas el 0,3% de los votos, así como de Sumar, que no ha conseguido representación en el parlamento gallego. “Algunos restan más que suman, y a Podemos se le puede llamar 'Pudimos'”, ha ironizado.

A través de Europa Press

14:18 h, 19 de febrero de 2024

Puente desliga la amnistía de la caída del PSOE en Galicia: "Es un problema más de fondo"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este lunes que los resultados del PSdeG en las elecciones gallegas están “muy lejos de las expectativas y de lo que sería deseable”, aunque los ha desligado del debate sobre la amnistía: “Ese no es el problema, es más de fondo”.

En una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Territorio, Ester Capella, Puente ha llamado a los socialistas a hacer “una reflexión de fondo y profunda” sobre los comicios celebrados ayer domingo, en los que el PP retuvo la mayoría absoluta con 40 diputados, el BNG obtuvo 25, el PSdeG 9 (su peor resultado) y Democracia Ourensana entró en el Parlamento con un escaño.

Con todo, ha negado que la amnistía haya sido la razón del mal desempeño de los socialistas, ya que “si el problema hubiera sido la amnistía, los votos no habrían ido a un partido que también la defiende”, ha dicho en alusión al BNG.

Así, ha defendido que el PSOE debe emprender un análisis “desde el punto de vista de su implantación territorial”. “Ahí es donde tenemos que hacer la reflexión”, ha dicho.

A través EFE

CRÓNICA | Galicia indulta a Feijóo y asesta el primer golpe a Sánchez tras las elecciones de julio y la tramitación de la amnistía

14:02 h, 19 de febrero de 2024

Mazón: "Afortunadamente no vamos a tener un procés a la gallega"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha congratulado este lunes de que la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas evita un “procés a la gallega” que habría estado liderado por los nacionalistas del BNG.

“Afortunadamente no vamos a tener un procés a la gallega”, ha dicho el presidente valenciano en declaraciones a los medios después de que su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, haya cosechado la quinta mayoría absoluta para el PP en el parlamento gallego con 40 escaños.

Para Mazón, los resultados son “un premio a una buena gestión responsable” de Rueda y su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta de Galicia. El presidente valenciano ha asegurado que los gallegos han dicho “por ahí no” a los pactos del PSOE con Junts.

A través de Europa Press

Rueda revalida el Gobierno de Galicia y refuerza a Feijóo como líder del PP

13:39 h, 19 de febrero de 2024

Planas, sobre el resultado en Galicia: "Los ciudadanos nunca se equivocan"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el resultado de las elecciones en Galicia, donde el PSdeG ha perdido cinco escaños en un batacazo que no esperaba.

Planas asegura que piensa de este resultado “lo mismo que suelo pensar cuando hay elecciones. Los ciudadanos nunca se equivocan. No se equivocan cuando te votan ni cuando no te votan”, ha indicado en una rueda de prensa, previa a la reunión que tiene esta tarde con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para tratar de frenar las protestas del campo.

“El PSOE es un partido de respeto, que ha felicitado al señor Rueda. Nos gustaría que se respete siempre al ganador y al que forma el Gobierno y eso no siempre lo encontramos”, ha añadido.

Por Cristina G. Bolinches

13:19 h, 19 de febrero de 2024

Vox achaca su derrota en Galicia a "una campaña marcada por el juego sucio"

Los malos resultados cosechados por Vox en Galicia, que de nuevo se ha quedado fuera del Parlamento regional con un 2,19% de apoyo –por encima de Sumar– en estas elecciones autonómicas, no han desmoralizado a los de Abascal. Desde la extrema derecha consideran que todo ha sido debido a “una campaña electoral marcada por el juego sucio” contra ellos. Así lo ha dicho el vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga, en una comparecencia realizada en la sede de la calle Bambú en donde la nueva cúpula del partido ha analizado este lunes con mayor tranquilidad los resultados del 18F.

Después de asegurar que “Vox es el único partido nacional que ha crecido en Galicia”, Garriga ha reconocido que no han obtenido el resultado que esperaban: “No es el resultado que nosotros aspiramos a obtener en Galicia pero hemos crecido en votos y eso hace que redoblemos nuestro compromiso con nuestros compatriotas”, ha asegurado.

Garriga ha achacado luego el fracaso de Vox a una serie de factores contra su formación: “Empezaron diciendo que no nos presentáramos, continuaron promoviendo todo tipo de cordones para evitar que nuestra voz llegara a los gallegos, silenciando a nuestros portavoces y silenciando nuestras propuestas”. “Luego nos apartan de los debates, y de posibles entrevistas para poder explicar qué es lo que queríamos hacer desde la Xunta”, ha proseguido, para sentenciar que “a pocos días de finalizar la campaña, se decía que votar a Vox era votar al BNG”. “Vox está más vivo que nunca”, ha dicho Garriga, afirmando que se presentarán a las elecciones vascas y catalanas.

13:13 h, 19 de febrero de 2024

Otegi sostiene que el BNG es "la fuerza del futuro en Galicia"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones gallegas han demostrado que el BNG es “la fuerza del futuro en Galicia” y con la que “habrá que contar para el debate territorial en el Estado”.

Otegi se ha referido a las elecciones de Galicia en una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu.

El líder abertzale ha destacado el “extraordinario resultado” del BNG, el “partido que sube” en Galicia, mientras que del PP ha dicho que “ha mantenido extraordinariamente sus resultados”.

A través de EFE

Ana Pontón lleva al BNG a su techo histórico con 25 diputados pero queda lejos de la presidencia

13:06 h, 19 de febrero de 2024

La Faes de Aznar asegura que las elecciones gallegas son "el comienzo del fin para el 'sanchismo"

La fundación Faes del expresidente del Gobierno José María Aznar asegura en una nota remitida este lunes a los medios que el resultado de las elecciones en Galicia de este domingo son “el comienzo del fin para el 'sanchismo”. “Lo han intentado todo”, apunta el análisis del 'think tank', “insidias, intoxicación demoscópica, manipulación mediática, promesas electorales con cargo al presupuesto nacional...”, añade. “La maquinaria socialista al completo, desde el CIS hasta Rodríguez Zapatero, ha funcionado a pleno rendimiento al servicio no del candidato Besteiro, sino del BNG y del personalísimo interés de Sánchez. Sumar también ha desembarcado con su equipo de gala. El propósito era contribuir al éxito electoral del Bloque con la esperanza de presentar la eventual derrota popular como una desautorización al liderazgo de Feijóo que desestabilizara al PP, asumiendo sin titubeos la contrapartida de un nuevo frente de ruptura constitucional en Galicia”, señala.

“No les ha podido salir peor. El hundimiento socialista no admite paliativos”, dice la nota, que apunta que “el hundimiento socialista no admite paliativos”, mientras recuerda que “Sumar no ha llegado ni al 2% del voto, ni a la mitad de los resultados de Podemos en 2020”. “Estas elecciones estrenan la mengua acelerada de la base de sustentación que permite gobernar a Sánchez”, asegura, para concluir: “Los resultados de ayer dejan claro que Sánchez no es otra cosa que el delegado de los nacionalistas en Madrid”.

La nota zanja: “La décima mayoría absoluta del PP en Galicia no solo confirma y consolida un proyecto autonómico con el que se identifica una amplia mayoría de gallegos; representa, en toda España, el comienzo del fin para el sanchismo”.

Informa Aitor Riveiro.

12:49 h, 19 de febrero de 2024

Lobato pide "autocrítica" y ve en el "auge" del BNG el "premio" a mantener la misma candidata desde 2016

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido hacer “autocrítica” tras los resultados en las elecciones gallegas, donde el PSOE bajó cinco diputados y se mantuvo como tercera fuerza, y entiende que el “auge” del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y sus 25 diputados radica en la “consistencia” de tener la misma candidata desde 2016, Ana Pontón.

“Yo creo que el auge del BNG se debe a que tiene una candidata que se ha presentado por tercera vez, que ha venido trabajando con consistencia y la gente esto lo valora”, ha lanzado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Informa Europa Press.

12:22 h, 19 de febrero de 2024

Baldoví celebra el "imparable ascenso" del BNG: "Es un espejo donde nos tenemos que mirar"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado este lunes el resultado de las elecciones autonómicas gallegas, al mantener el PP la mayoría absoluta, aunque ha celebrado “el imparable ascenso del BNG”.

“Por tanto, creemos que es un espejo donde nos tenemos que mirar”, ha manifestado en los pasillos de Les Corts tras una jornada electoral marcada por la holgada mayoría absoluta del PP, el ascenso del BNG y la bajada del PSdeG. Sumar, con quien concurrió Compromís en las elecciones generales del 23J, no obtuvo representación.

Baldoví ha reconocido que a Compromís le hubiera gustado que se produjera un cambio de gobierno en Galicia “que no ha podido ser”, pero ha añadido que celebran “el imparable ascenso del BNG, de las fuerzas de proximidad acercadas al territorio”.

A través de Europa Press

Rueda revalida el Gobierno de Galicia y refuerza a Feijóo como líder del PP

12:16 h, 19 de febrero de 2024

Almeida tilda a la izquierda de "triste y amargada" por sus críticas a la mascletà de Madrid

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a defender la mascletà que se celebró este domingo en Madrid, y para ello ha tachado a la izquierda de “triste y amargada” por sus críticas a este evento.

Ante las denuncias de partidos como Más Madrid por el peligro de la mascletà para la preservación de la fauna en Madrid Río, que este informaron a través de sus redes sociales de patos y otras aves muertas por la zona, Almeida ha asegurado en declaraciones a La Sexta que la izquierda “nunca quiere que se haga nada” y que está “desconectada de la realidad y del sentir social”.

Además, ha pedido a estos partidos que dejen de “hacer predicciones apocalípticas de lo que sucede” y ha asegurado que se cumplieron todos los requisitos.

11:42 h, 19 de febrero de 2024

Monedero, sobre los resultados en Galicia: "La pelea entre Sumar y Podemos lleva a ambos a la irrelevancia"

El cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero ha opinado sobre los resultados en las elecciones gallegas, después de que ni Sumar ni Podemos obtuviesen un escaño. Según ha indicado en un mensaje de X, la “pelea” entre ambos partidos les lleva “a la irrelevancia”.

“Mientras una izquierda egocéntrica, desagradecida, adolescente o acosada se estrella, gana el PP de las mentiras”, ha indicado Monedero. El BNG ha sido, en el lado de la izquierda, el único partido que ha salido reforzado tras estos comicios autonómicos, con seis diputados más que en 2020 (25, en total).

¿Qué votaron tus vecinos el 18F? Consulta los resultados de las elecciones en Galicia, calle a calle

11:35 h, 19 de febrero de 2024

Podemos evita hacer autocrítica tras el mal resultado en Galicia: "Teníamos una situación muy complicada"

Los portavoces de Podemos a nivel nacional, Pablo Fernández e Isa Serra, han evitado hacer autocrítica tras los resultados del partido en las elecciones gallegas, muy lejos de conseguir representación parlamentaria. “Los resultados son elocuentes, son muy claros”, ha dicho Fernández para después lamentar que “en Galicia teníamos una situación muy complicada, hemos hecho una campaña con pocos recursos y pocos medios y el resultado es el que es, es evidente que estamos muy lejos de haber alcanzado un resultado válido”. Podemos recibió 3.854 votos, un total de 1.376 personas más de las que votaron en la consulta interna para decidir si concurrían con Sumar o en solitario.

Fernández afirma que esto no cambia la intención del partido de presentarse con su propia papeleta en los próximos comicios vascos y rechaza que la solución hubiera sido presentarse de forma conjunta con Sumar. “Cualquier otra fórmula tampoco hubiese dado para cambiar el Gobierno, la mayoría absoluta del PP”, ha afirmado el portavoz. “Ahora es momento de reconstruir el partido, la marca Podemos en Galicia había quedado diluida”.

10:24 h, 19 de febrero de 2024

Ayuso vuelve a justificar no llevar a mayores de residencias a hospitales durante la primera ola de COVID: "El traslado no garantizaba la supervivencia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido esta mañana en que la decisión de no trasladar a mayores de las residencias a hospitales fue la adecuada. “El traslado de enfermos no garantizaba la supervivencia”, ha reiterado.

El renovado debate sobre las muertes durante la primera ola, reavivado tras la negativa del Gobierno regional a la reclamación de que publique las actas de inspecciones a residencias, es según Ayuso un intento de la izquierda de “darle la vuelta” a las decisiones judiciales que rechazan la responsabilidad penal en la conducta de la Comunidad de Madrid durante los peores momentos de la pandemia.

“Los madrileños nos han dado tres veces más escaños que a ellos y no lo soportan”, ha afirmado, tras insistir en que el traslado de enfermos “era decidido por médicos y pediatras” y no por políticos, en contra de lo que ordenaban los llamados 'protocolos de la vergüenza' sobre esos traslados.

Lo cuenta Víctor Honorato

10:23 h, 19 de febrero de 2024

Ayuso celebra la victoria del PP en Galicia y dice que si Sánchez fuese "un político normal" dimitiría

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy los resultados del PP en las elecciones gallegas, en las que la formación ha revalidado la mayoría absoluta. “Feijóo 40, Sánchez 9”, ha dicho en referencia a los diputados autonómicos obtenidos por PP y PSOE, para añadir que el resultado “implica la desaparición del PSOE en toda España” y que “un político” normal, en alusión a Pedro Sánchez, “dimitiría esta misma mañana”.

Ayuso se ha confesado preocupada porque Galicia “se sumase a las comunidades autónomas secuestradas por el separatismo” y ha saludado la victoria del PP como “un gran día para todos, especialmente para España”. Otro resultado habría conducido “a la destrucción nacional”.

Ayuso ha defendido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el político “más perseguido y con más presión” que ha conocido, sometido a su entender a un “impresionante trato inmisericorde”.

Por Víctor Honorato

09:49 h, 19 de febrero de 2024

El PP de Feijóo asegura que los gallegos han elegido "moderación" frente a "relatos que dividen y enfrentan"

El PP de Alberto Núñez Feijóo defiende que los gallegos “han optado” en las elecciones del este domingo “por la convivencia y la moderación frente a los relatos que dividen y enfrentan, y que hacen mucho daño”. Así ha valorado la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, la mayoría absoluta obtenido por Alfonso Rueda en las urnas este 18 de febrero. 

“Los gallegos han votado contra la política de Pedro Sánchez”, ha dicho Fúnez en una entrevista en Antena 3. “El PSOE debería retirar la ley de amnistía”, ha añadido.

Informa Aitor Riveiro.

09:26 h, 19 de febrero de 2024

Pontón afirma que el BNG es la "alternativa clara" al PP en Galicia

En una entrevista en la Cadena SER este lunes, la líder del BNG Ana Pontón ha afirmado que la fuerte subida de su partido en las elecciones gallegas implican que “hay una alternativa clara que es el BNG, voy a seguir trabajando para defender a las mayorías sociales de este país, seguir construyendo una alternativa, porque ayer no ha acabado nada”.

Horas después de conseguir el mejor resultado de la historia del BNG con 25 diputados pero sin conseguir arrebatar la Xunta al PP de Alfonso Rueda, Pontón ha rechazado una lectura a nivel nacional de los resultados: “Las fuerzas que han intentado estatalizar esta campaña no lo han conseguido. Hacer una lectura estatal es un error, los gallegos y gallegas no votaron pensando en la amnistía, es una lectura forzada, fuera de la realidad. Es falsificar el resultado de estas elecciones”.

Pontón, que no descarta llevar a la Justicia los comentarios que vinculaban su trayectoria política con ETA, no ha querido valorar el resultado del PSOE gallego, que ha perdido cinco escaños con respecto a los últimos comicios. “Ha tenido un resultado de los más bajos de su historia si no es el más bajo, yo por respeto me parece que es una lectura que tiene que hacer el PSOE”.

Estás leyendo...

08:36 h, 19 de febrero de 2024

El BOE publica el nombramiento de Camilo Villarino como nuevo Jefe de la Casa Real

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el relevo en la Jefatura de la Casa Real. En uno de los documentos, Felipe VI agradece los servicios de Jaime Alfonsín “durante casi tres décadas” con “gran lealtad” y demostrando “una adhesión inquebrantable a la Institución, así como un profundo amor a España”, y en el otro firma el nombramiento de CAmilo Villarino Marzo al frente del gabinete.

Villarino ha sido director del gabinete de Josep Borrel, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Alfonsín, en Zarzuela desde 1995 como jefe de la Secretaría del entonces heredero y desde 2014 como Jefe de la Casa del Rey, pasará a ser consejero privado de Felipe de Borbón aunque sin remuneración. Hasta ahora ganaba 147.204,12 euros anuales.

Etiquetas
stats