Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

No solo Verín: familias del entorno de Ferrol reiteran “queremos pediatra” desde hace un año

Imagen del vídeo reivindicativo para reclamar servicios de pediatría en Ferrolterra

David Lombao

El cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense) decidido por la Xunta a finales de noviembre giró los focos del debate público en Galicia hacia la situación de la atención médica a la infancia. El Gobierno gallego ligó inicialmente la decisión a la baja natalidad de esa comarca, si bien no es posible entender el cierre sin tener en cuenta recientes condenas al Sergas por su política de personal en la provincia ourensana, muy especialmente en el caso de pediatría.

Las deficiencias en la atención pediátrica no son, no obstante, exclusivas de este área sanitaria ourensana. En diversos municipios de Galicia, especialmente rurales, han venido brotando protestas al respecto desde hace meses e incluso años. Ante ellas, la Xunta esgrime una escasez de profesionales de la que culpa también al Gobierno de España porque, dice, no atiende sus demandas para poder formar a más pediatras en Galicia.

Uno de los entornos en donde estas denuncias vecinales son reiteradas es en la comarca de Ferrolterra, con especial intensidad desde hace casi un año en ayuntamientos como Moeche, San Sadurniño, Cerdido y As Somozas. Allí, hasta enero de 2019, la atención sanitaria infantil se prestaba con una pediatra con base en San Sadurniño que se desplazaba durante parte de su jornada a los otros tres concellos. Pero esta pediatra aprobó las oposiciones y dejó de ejercer allí, generando carencias en el servicio que han venido suscitando movilizaciones desde hace meses y demandas de atención pediátrica estable que acaban de sintetizar en este vídeo, protagonizado por niñas y niños de la comarca y realizado desde Feitizo Vídeo.

Como explican desde el Ayuntamiento de San Sadurniño, desde que la anterior pediatra “obtuvo plaza fija en otro destino”, el Sergas “cubrió el puesto con tres médicos distintos no especializados” y “por si fuera poco, centralizando el servicio” en este centro. La gerencia del área sanitaria “indicaba que la decisión se debía a la falta de pediatras” pero que en cualquier caso, era una medida “transitoria” y apoyada en el compromiso de “dotar al centro médico de San Sadurniño” de especialista en pediatría “tan pronto como sea posible”, dicen desde el gobierno local.

Esta merma de calidad en el servicio generó “desde el primer momento gran contestación social ante lo que se consideró una falta de previsión de la Xunta” y por eso “las alcaldías de San Sadurniño, Moeche y Cerdido se habían reunido con la gerencia comarcal del Servizo Galego de Saúde” para buscar soluciones mientras “las familias se movilizaban. ”Incluso hubo plenos monográficos en los tres ayuntamientos, marcados por la polémica marcha de la representación del PP antes de debatir las mociones que se iban a tratar reclamando el restablecimiento del servicio“, evocan.

En cualquiera caso, lamentan, “ha pasado casi un año y seguimos en la misma, con el servicio centralizado y con profesionales de la medicina que van rotando procedentes de otros servicios del área sanitaria”. “De todos ellos –detallan–, solo uno es especialista”. Por todo esto, explican, familias y ayuntamientos “mantienen viva la reivindicación” con iniciativas como este vídeo, “protagonizado por niñas y niños de Moeche, Cerdido, As Somozas, A Capela, Fene, Ares y Mugardos”, producido por Feitizo Vídeo “a partir de una idea del grupo de lactancia del centro de salud de Fene”.

Lo hacen por la propia carencia del servicio en su entorno, pero también porque las informaciones sobre “la situación de la atención infantil en la sanidad gallega, en vez de tranquilizar, son aún más desalentadoras”. Entre ellas, afirman, destaca el mencionado cierre del paritorio de Verín, que sirve como “recordatorio de la lentitud con la que el Sergas se aprovisiona de pediatras para cubrir vacantes y jubilaciones”. En el caso de Ferrolterra, parafrasean en el propio vídeo, “3.100 niñas y niños se ven afectados por esta problemática”, y la infancia del rural “también tiene derecho a una pediatría pública y de calidad”.

Etiquetas
stats