Una votación popular promovida por la Real Academia Galega y la Fundación Barrié ha elegido “xenocidio” como la palabra más importante del año que acaba. El término, explica la institución presidida por Henrique Monteagudo, tiene su origen en la violencia que los nazis aplicaron contra los judíos y otros grupos étnicos o políticos durante la II Guerra Mundial y lo acuñó el jurista polaco Raphaël Lemkin. Si el concepto estuvo de actualidad a lo largo de 2025 fue debido a la masacre que el Estado de Israel está aplicando sobre Palestina y su población y que, a decir de no pocos analístas, tiene las características de un genocidio.
Según recoge la nota emitida por la Academia, Antonio Míguez Macho, historiador y decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, considera “xenocidio” una de esas ideas que cambiaron el mundo. El diccionario de gallego que la entidad mantiene on line la define como “exterminación metódica dun grupo social por motivos étnicos, relixiosos ou políticos”. Su etimología combina el griego de xeno (pueblo) y el latín -cidio (matar).
Cuatro de cada diez votos emitidos en la Palabra do Ano fueron para xenocidio. En segunda posición quedó foliada, “reunión nocturna da xente para divertirse, cantar e bailar, quizás en relación a que la propia Academia celebró el legado de las cantareiras en el Día das Letras Galegas de este 2025. El tercer puesto fue para lume, fuego o incendio en castellano, justo en un año en que asoló enormes extensiones de territorio gallego durante el verano. Hubo en total 7.200 votos.