La Xunta continúa la rebaja de impuestos a las herencias: exentas hasta 25.000 euros entre hermanos, tíos y cuñados
El impuesto de sucesiones y donaciones, el que un ciudadano debe pagar cuando recibe una herencia, es un caballo de batalla habitual del PP. El Galicia, donde gobiernan, la Xunta acaba de anunciar un nuevo paso para reducirlo: quedan exentas las cantidades hasta 25.000 euros para parientes colaterales, es decir, entre hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros y nueras o yernos.
El anuncio estaba hecho hace meses. Formaba parte de las promesas electorales de Alfonso Rueda en la campaña de las autonómicas del 18 de febrero. El Consello de la Xunta le ha dado el visto bueno al cambio normativo para que esté listo a tiempo para que se incluya en el proyecto de presupuestos para 2025. El propio Rueda explicó que su objetivo sigue siendo el de ir retirando impuestos. La nueva medida será, dijo, “muy bien recibida” por quienes se vean afectados, que son en torno a 9.600 personas al año, según los cálculos de Gobierno gallego.
Para explicar la decisión, junto a Rueda compareció el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que insistió en que en las herencias de padres a hijos o entre cónyuges el 99,9% no pagan. Ahora se extienden las rebajas a otros parientes, los incluidos en el llamado grupo tres.
Hasta ahora en las herencias entre hermanos se aplicaba una deducción de 16.000 euros, que era de 8.000 para el resto de parientes colaterales. Para el año próximo se aplicará una exención que será igual para todos y que se traduce en que las herencias hasta 25.000 euros no se pagarán impuestos. Si se supera esa cifra, los 25.000 primeros euros quedan exentos y se tributará solo por la cantidad restante. Corgos destacó que Galicia escala con esto en la lista de lo que llamó “comunidades más competitivas” en los descuentos al impuesto de sucesiones.
0