La Xunta da el permiso ambiental a Ence para su planta de pasta de papel en As Pontes, excluida del PERTE de descarbonización
El proyecto de Ence para instalar una planta de pasta de papel reciclada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) ya ha finalizado la tramitación ambiental ante la Xunta, que le acaba de otorgar la autorización ambiental integrada al proyecto, según aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta iniciativa se quedó fuera, igual que la macrocelulosa proyectada por Altri para Palas de Rei (Lugo), del PERTE de descarbonización.
Con la autorización ambiental integrada, el proyecto pasa ahora de la Consellería de Medio Ambiente de nuevo a la de Economía, que es la que tiene que formalizar el permiso definitivo del Gobierno gallego para esta nueva planta. La empresa quiere crear en lo que era el parque de carbones de la clausurada central térmica una fábrica que recicle papel y cartón y que genere pasta de celulosa. La producción estimada es de 100.000 toneladas anuales.
La propuesta ya había superado el trámite ambiental fundamental en mayo. Entonces, la Xunta publicó la declaración de impacto ambiental favorable, en la que establece una serie de condiciones para compensar el impacto en el entorno del proyecto. La tramitación ha sido más rápida que la de Altri, que superó ese proceso -el de la declaración de impacto ambiental- en marzo, pero sigue a la espera de la autorización ambiental integrada.
La Consellería de Medio Ambiente expone sobre el proyecto de Ence para As Pontes -presentado a través de la empresa Biofibras de Galicia- que finaliza el trámite ambiental tras el análisis de media docena de informes de diferentes departamentos, entre ellos, la declaración de impacto ambiental. Ahora faltan los últimos pasos para el permiso definitivo para levantar una fábrica de pasta blanqueada. En la fábrica se prevén hacer dos procesos: reciclar papel y cartón y fabricar la pasta de celulosa.
Ence asegura que la planta se abastecerá con energía renovable generada a partir de subproductos de la industria forestal y no empleará combustibles fósiles.
5