La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Xunta de Galicia anuncia por sorpresa que citará a todos los jóvenes de 12 y 13 años para vacunarlos el lunes

Los menores gallegos que tienen 12 y 13 años cumplidos van a ser convocados para recibir la vacuna el próximo lunes. Lo ha anunciado por sorpresa y con menos de tres días de antelación el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La intención de la Xunta es administrar la primera dosis de Moderna a estos jóvenes el 23 de agosto y que la segunda llegue recién empezado el curso, en torno al 19 de septiembre, para que tengan la pauta completa para la vuelta a las aulas. La vacuna de este fabricante requiere una espera de 28 días entre las inyecciones, pero fuentes de Sanidade señalan que se puede acortar el periodo un par de días.

Comesaña ha justificado la repentina decisión por la llegada, confirmada este mismo viernes, de una partida extra de vacunas de Moderna a Galicia. El pasado miércoles, después de avanzar que la próxima semana empezarán las primeras inyecciones para los jóvenes de entre 14 y 16 años, manifestó que todavía desconocía cuándo se podría llegar a los de menos edad. Solo dos días después ha puesto fecha y es una única jornada para todos los que tienen 12 y 13 años. Quienes vayan a cumplir 12 en los próximos meses no entran todavía en este turno y se irán incorporando a las listas progresivamente, según Sanidade.

Las citas se enviarán a través de SMS al móvil que esté asociado a las tarjetas sanitarias de los menores. Si no hay ningún número vinculado, la cita se podrá consultar a través de la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Los padres o tutores tendrán que firmar un consentimiento informado para que los niños reciban la vacuna. Estará disponible también en la misma web y debe presentarse en el momento de la vacunación imprimido y firmado.

La próxima semana empezará también la vacunación de quienes tienen entre 14 y 16 años, que serán citados por SMS. Las previsión es que toda la población de esa edad quede cubierta entre miércoles y jueves. En esta franja se administrará el suero de Pfizer, que establece un periodo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.