La Xunta defiende sus “criterios clínicos” en el tratamiento de la hepatitis y la oposición apunta a Feijóo
“Lo hicieron cómo tiene que hacerse”. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha salido este lunes en defensa de los dos cargos del Servizo Galego de Saúde investigados -antigua imputación- por presunta prevaricación en el retraso de los tratamientos de la hepatitis C por “razones presupuestarias”, una conducta en la que la Fiscalía ve también un presunto homicidio imprudente del Sergas, como ha revelado en exclusiva eldiario.es.
Tras la publicación de las imputaciones en este diario el titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que tanto el exdirector general de Asistencia y actual gerente del área de Vigo, Félix Rubial, como la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, actuaron “con criterio, con responsabilidad” y “usaron criterios clínicos” para administrar los tratamientos. “Así lo defenderán las personas de la Consellería que han tenido responsabilidad directa y que, para nosotros, hicieron una gran labor”, dice el conselleiro, quien asegura que en su departamento reina la “tranquilidad” porque siempre ha garantizado la “igualdad” en el acceso a los tratamientos.
Mientras las primeras explicaciones llegan desde Sanidad, los grupos de la oposición en el Parlamento gallego apuntan directamente al presidente de la Xunta, cuya comparecencia “urgente” ya han exigido. Alberto Núñez Feijóo, dice la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, llegó a “responder personalmente” por la gestión de uno de los ahora investigados, Félix Rubial, cuyo “cese”, dicen, debe ser “inmediato”, así como el de la otra responsable autonómica implicada. “No se puede -dice la socialista- ir presumiendo de buen gestor y de cifras económicas mientras la gente muere”.
También AGE exige la destitución de los dos cargos investigados y del propio presidente, a quien reclaman “explicaciones” antes de irse. Feijóo, dice la diputada Eva Solla, demuestra con este caso que “no ha sabido proteger la salud y la vida de los gallegos” mientras queda demostrado que, como afirmó Xosé Manuel Beiras en la campaña electoral de 2012, “los recortes matan”. “Era un secreto a voces” que ahora, afirma, llega a la justicia “en la primera causa penal” contra una Administración por retrasar la dispensación de medicamentos.
La misma petición de explicaciones y dimisión del titular de la Xunta la formula el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ve probadas las “consecuencias” de las “políticas” de Feijóo. “En vez de presumir de ser el campeón del cumplimiento de los objetivos del déficit, debería priorizar las necesidades de las personas gravemente enfermas”, señala el nacionalista, quien lamenta que “la obsesión” del presidente por indicadores económicos como este “haya dejado en la indefensión absoluta” a los enfermos.