Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Yolanda Díaz le pregunta a Feijóo “si llamó para que no le hiciesen la autopsia a Manuel Cruz”

Yolanda Díaz, coportavoz parlamentaria de AGE

David Lombao

Nueva sesión de control y, de nuevo, preguntas sin responder sobre Marcial Dorado. Más de un mes después de que El País publicara las fotografías que muestran al actual presidente de la Xunta en su etapa como secretario general del Sergas a bordo de un barco del narcotraficante, Alberto Núñez Feijóo le volvió a negar a la oposición a información que le solicita al respecto. Esta vez quien preguntó fue la viceportavoz de la Alternativa Galega de Esquerdas, Yolanda Díaz, quien entre acusaciones de “violencia” se quedó, como en el anterior pleno, sin las respuestas que demandaba.

Las preguntas de Díaz no sólo se centraban en los contratos de la Administración autonómica con las empresas de Dorado, sino también sobre si Feijóo “sabía a qué se dedicaba” Manuel Cruz, el fallecido chófer de Romay Beccaría que, según admitió el propio presidente, le presentó a Dorado. “¿Quién era ese amigo íntimo llamado Manolo Cruz? ¿A qué se dedicaba, aparte de ser guerrillero de Cristo Rey y de servir a la brigada político social en Ferrol y andar con pistolas?”, inquirió Díaz. “Su amigo, al que bien conocía usted, se dedicaba al narcotráfico”, afirma, antes de preguntar si “es cierto” que Feijóo,“cuando murió Manolo Cruz, llamó al Sergas para decir que no se le hiciera la autopsia”.

“Usted acaba de volver a retratar a su grupo”, contestó Feijóo, que ahora le reprocha a AGE que “hable de un muerto”. Según el jefe del Ejecutivo la viceportavoz de Alternativa tendría que aprovechar su intervención de este miércoles para “disculparse por el espectáculo lamentable que dio” hace dos semanas. Pero como no lo hizo, el líder de la derecha recupera una dinámica ya empleada en la pasada legislatura para anunciar que “yo sí me voy a disculpar por la situación que está viviendo Galicia”, según él, a “consecuencia de su coalición electoral”, esto es, de AGE.

Dado que la primera respuesta no aclaró la pregunta, Díaz lo volvió a intentar. “Comprobamos que padece de amnesia, llevamos más de un mes intentando que nos diga la verdad”. “¿Nos va a entregar los contratos presuntamente suscritos con esa trama empresarial?”, reiteró, en un contexto en el que “lo que le entregó a esta portavoz es una vergüenza”. Díaz se refiere a la “relación de pagos en una hojita de Word” hecha pública por la Xunta que “nadie se atrevería a presentar en una Administración. ”Usted, que es licenciado en Derecho, sabe que esto no vale para nada“. ”Queremos funcionarios que certifiquen que usted dice la verdad“ y, al tiempo, que quede claro que Manuel Cruz, ”que se dedicaba al narcotráfico, era un conseguidor para el PP para una presunta trama de financiación ilegal“.

Las exigencias de respuestas y de dimisión llevaron a Feijóo a cargar nuevamente contra AGE. “Me permite que no la felicite por su intervención”, respondió antes de considerar que Yolanda Díaz, abogada de profesión, “parece que de derecho administrativo no sabe mucho” porque “las reglas de fiscalización de contabilidad y gasto público” sólo “exigen mantener los expedientes de gastos y los contratos archivados durante 10 años”. “Otra mentira”, exclamó Xosé Manuel Beiras desde el escaño mientras Feijóo señalaba que, en vez de entregar la referida relación de pagos, podrían “contestar que no existen expedientes anteriores a 2003”. No existen, argumenta, pero “le estoy planteando todos los pagos desde 1993, veinte años antes”.Pero “lo que pasa”, razona, es que a AGE “no le gusta escuchar que la legislatura en que más dinero se facturó” a las empresa de Dorado “fue en la del bipartito”, donde AGE, teoriza, “tuvo algo que ver”.

Etiquetas
stats