CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Doce planes para hacer con niños esta Navidad en Madrid: experiencias inmersivas, circo y espectáculos de hielo

Circlassica, uno de los espectáculos infantiles que recomendamos para esta Navidad en Madrid

Nerea Díaz Ochando

0

En Navidad la agenda de planes de la capital se llena de propuestas para todos los públicos. Desde los más pequeños hasta los más mayores disfrutan de estas fechas tan mágicas, aunque el verdadero protagonista de esta época es el público infantil. Muchas actividades suelen estar enfocadas al divertimiento de los niños: parques temáticos, pistas de hielo, exposiciones inmersivas, festivales o espectáculos teatrales.

Desde los días previos a la llegada de Papá Noel y hasta que los Reyes Magos vuelvan a Oriente, la ilusión de los más pequeños inundará la ciudad. Cada Navidad hay más y mejores planes para disfrutar en familia. En Hoy Se Sale hemos recopilado las mejores propuestas de ocio infantil para estas fiestas, muchas de ellas gratuitas. Estos son los doce planes imprescindibles para hacer con niños esta Navidad en Madrid:

De festival a La Casa Encendida

El centro cultural de La Casa Encendida estrena un nuevo festival infantil esta Navidad. Este espacio se convertirá en un lugar de encuentro para las familias con una pista de baile, una zona de experimentación para bebés, una ciudad creada por niñas y niños, una cocina y hasta una cámara oscura gigante e inflable. El Festival Brilli Brilli, nombre con el que han bautizado la propuesta, contará con un completo programa de cine, talleres, conciertos, obras de teatro y otras actividades pensadas expresamente para niños con una edad entre 0 y 14 años.

Una de las actividades más interesantes del festival será el ciclo de animación del padre de los estudios Ghibli, Hayao Miyazaki, en el que se proyectarán cuatro de sus películas más famosas: Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y El viaje de Chihiro. También habrá un parque de juegos escénico donde los niños y niñas podrán diseñar y crear su ciudad ideal o un quiosco lleno de tesoros literarios esperando ser descubiertos.

• Dónde: Ronda de Valencia, 2 (Metro Embajadores, L3 y L5)
  • Cuándo: Del 26 de diciembre al 5 de enero
  • Cuánto: Entradas desde 4 euros
  • Más información y venta de entradas

Una ciudad navideña en miniatura

Los parques temáticos se han convertido en una de las actividades navideñas más solicitadas de los últimos años. Al más puro estilo del Winter Wonderland en Londres o el Rockefeller Center en Nueva York, Getafe cuenta con su propia ciudad navideña en miniatura: Navidalia. El recinto ferial del municipio acoge una feria de Navidad con más de 25.000 metros cuadrados de superficie y cerca de cien atracciones. Los más pequeños pueden disfrutar de castillos hinchables, toboganes y hasta un tiovivo. Además, el espacio cuenta con una pista de hielo natural, una montaña de trineos, una noria gigante y una zona gastronómica en la que disfrutar de un chocolate con churros después de una tarde de diversión.

• Dónde: Avenida de las Ciudades, 41 (Getafe)
  • Cuándo: Hasta el 6 de enero
  • Cuánto: Acceso gratuito (atracciones de pago)
  • Más información y venta de entradas

Circo para toda la familia

Los espectáculos circenses llevan triunfando en los escenarios españoles desde hace décadas. Mayores y pequeños disfrutan de las acrobacias, la música y los payasos. Esta Navidad, Circlassica vuelve a la capital con un número lleno de acrobacias imposibles, malabares y saltos mortales. Circo Mundial se presenta como la cuarta edición de este espectáculo familiar navideño. Una propuesta completamente nueva y única donde se recupera la esencia de este tipo de espectáculo con la participación de los mejores artistas internacionales.

El montaje consigue sumergir al público en un mundo de maravillas donde artistas internacionales desafían la realidad con triples saltos mortales en trapecios volantes. Una oportunidad única para revivir lo imposible y sentir que nada está fuera de alcance. La destreza de los artistas se acompaña en escena por las melodías de la Orquesta Circlassica y su Sinfonía Mundial.

• Dónde: Ifema (Metro Feria de Madrid, L8)
  • Cuándo: Hasta el 14 de enero
  • Cuánto: Desde 20 euros (gratis hasta 2 años)
  • Más información y venta de entradas

Navidad sobre las tablas

El Fernán Gómez acoge cada Navidad una programación familiar para todos los gustos y edades. Su ya clásico ciclo Navidad en la Villa contará este año con un programa que incluye tres espectáculos de títeres, malabares, música y teatro para toda la familia.

El ciclo navideño dará comienzo el 22 de diciembre con la obra Superhéroe, de la compañía El Perro Azul Teatro. Un novedoso espectáculo de máscaras y títeres donde un solo intérprete da vida a cinco personajes. El público también podrá disfrutar de Don Quijote nómada, una adaptación del clásico con un formato innovador para conocer la literatura fusionando el teatro de títeres con el cine en directo.

Para terminar, la compañía Teatro Gorakada presentará El hombre que plantaba árboles, un bello relato de Jean Giono con un mensaje contra la destrucción de la vida que cuenta la historia de Elzéard Bouffier, un pastor imaginario que durante años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza. Además, habrá talleres de construcción de piñatas.

• Dónde: Plaza de Colón, 4 (Metro Colón, L4)
  • Cuándo: Del 22 de diciembre al 4 de enero
  • Cuánto: Desde 10 euros
  • Más información y venta de entradas

La versión más navideña de Lego

El centro comercial La Vaguada se ha convertido estas Navidades en un gran almacén de bloques de construcción. Lego ha instalado un área de juegos de 300 metros cuadrados de superficie en la que los niños visitantes podrán divertirse jugando y creando con elementos de la empresa danesa de juguetes, el mayor evento de la historia del Grupo Lego en un centro comercial de España. La zona cuenta con dos grandes espacios de juego interactivos para el público disponibles en la Gran Plaza y en la Plaza Central de La Vaguada.

Navidad Lego cuenta con más de 300.000 piezas repartidas en piscinas repletas de ladrillos y otros objetos de la marca. El espacio también cuenta con mesas de juego, murales construibles, áreas de exposición y multitud de esculturas para hacerse fotos. Entre ellas, destacan un árbol y un muñeco de nieve de más de seis metros de altura. Además de las zonas dedicadas al juego libre, los más pequeños podrán participar en diferentes talleres dedicados al desarrollo creativo a través de experiencias lúdicas que fomentan habilidades cruciales para su etapa adulta, como la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

• Dónde: Avenida de Monforte de Lemos, 36 (Metro Herrera Oria, L9)
  • Cuándo: Hasta el 5 de enero
  • Cuánto: Gratis

Cuentos clásicos sobre hielo

Después del éxito de Peter Pan On Ice, el espectáculo que reunió más público en el parque navideño Árticus el año pasado, este mes de diciembre llega a Casa de Campo una innovadora propuesta de patinaje artístico: Navidad sobre hielo. Grandes y pequeños podrán revivir cuentos clásicos tradicionales de una forma distinta, viajando entre reinos helados y con un toque de magia.

Populares historias como La Sirenita, Aladino y La Reina de las Nieves podrán revivirse en este emocionante recorrido pensado especialmente para los más pequeños. Este viaje entre clásicos estará acompañado por el cautivador hilo musical de El Cascanueces, una melodía muy ligada a la Navidad que se ha convertido en un símbolo propio de estas fechas.

Navidad sobre hielo cuenta la historia de Marie, una niña cuyo amor da vida a su muñeco, un cascanueces con forma de soldado que su misterioso padrino le ha regalado por Navidad. En esta versión del cuento, Marie y el cascanueces vivirán una nueva aventura en la que necesitarán la ayuda de la Reina de las Nieves, Aladino y la Sirenita para vencer al malvado Rey Ratón.

• Dónde: Pabellón Multiusos Madrid Arena de Casa de Campo (Metro Alto de Extremadura, L6)
  • Cuándo: Hasta el 7 de enero
  • Cuánto: Entradas desde 12€
  • Más información y venta de entradas

Una exposición inmersiva de Pixar

Todos los niños (y algún que otro adulto) han soñado alguna vez con colarse en su película favorita. Recorrer el fondo del océano con Nemo, visitar la fábrica de procesamiento de gritos de Monstruos S.A., cocinar con Remy y el chef Alfredo Linguini o vivir grandes aventuras junto a Woody y Buzz Lightyear. El sueño de muchos se hace realidad esta Navidad en Madrid con la nueva exposición inmersiva que acoge el recinto ferial de Ifema: Mundo Pixar.

A lo largo del recorrido, de una hora de duración aproximadamente, el público podrá sentarse junto a célebres personajes como Carl en el salón de la casa de Up, visitar la fábrica de Monstruos S. A. o sentirse como el vaquero Woody y sus amigos en la habitación de Andy, de Toy Story.

Las trece salas habilitadas para la exposición en el Espacio 5.1 de Ifema cuentan con una ambientación completamente realista basada en reproducciones de escenarios a tamaño real y objetos en 3D que complementan una experiencia inmersiva total.

• Dónde: Espacio 5.1 de Ifema (Metro Feria de Madrid, L8)
  • Cuándo: Hasta el 7 de abril
  • Cuánto: Desde 13€ (menores de 3 años gratis)
  • Más información y venta de entradas

Cortylandia, un clásico de la Navidad madrileña

Hay pocas cosas más típicas de la Navidad madrileña que visitar Cortylandia. La fachada del Corte Inglés de Preciados acoge cada año una función animada con música que atrae a miles de turistas y locales. Un plan ideal para revivir viejos tiempos y mantener una tradición que lleva vigente 44 años.

El espectáculo de este año cuenta la historia de un abeto que despierta por Navidad después de mucho tiempo congelado. Los animales del bosque, entre los que destaca un importante arsenal gatuno que se hace llamar “Los Cortygatos” y algún que otro oso o reno, escuchan atentamente las palabras del sabio abeto, que intenta explicar al resto de personajes por qué ha estado tantos años dormido. La función cuenta con varios pases gratis cada día y estará disponible hasta el 5 de enero.

• Dónde: Calle del Maestro Victoria, 6 (Metro Sol L1, L2 y L3)
  • Cuándo: Hasta el 5 de enero
  • Cuánto: Gratis

Un reino mágico de hadas y elfos

El Jardín Botánico Alfonso XIII de Ciudad Universitaria esconde un reino mágico en el que habitan hadas y elfos: el Manantial de los Sueños. El parque temático celebra su segunda edición en la capital con un amplio abanico de espectáculos, atracciones, experiencias e instalaciones “hechas para soñar”. Los jardines de la Universidad Complutense se han iluminado un año más para acoger pasacalles, una gran pista de hielo, un mercadillo navideño, una gran variedad de oferta gastronómica y hasta un espacio en el que los más pequeños podrán conocer en persona a Papá Noel y a los Reyes Magos.

Entre las novedades de este año, el parque temático contará con un nuevo espectáculo sobre hielo, Nébula. Durante la función los espectadores podrán descubrir qué ha pasado con el polvo de estrellas de las hadas y quién hay detrás de su desaparición. También sumará una nueva experiencia sensorial, el géiser de Navidad, del que brotarán imponentes chorros de agua y salpicará con su magia al público. Al elenco de hadas se unirá todo un arsenal de elfos que estarán escondidos en un laberinto mágico esperando la llegada de los niños. Todo lo necesario para pasar una agradable tarde en familia.

• Dónde: Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Metro Vicente Aleixandre, L6)
  • Cuándo: Hasta el 6 de enero
  • Cuánto: Desde 15€
  • Más información y venta de entradas

Un zoo de animales iluminados

Imponentes jirafas, flamencos, felinos y unicornios han invadido Madrid esta Navidad. Brilla Madrid Zoo, una experiencia sensorial sin precedentes en la capital, aterrizó el pasado mes de noviembre en el parque Juan Carlos I para iluminar las fiestas más especiales del año. La exhibición está compuesta por más de 500 figuras gigantes de animales luminosos agrupadas en 30 escenas de exóticos ecosistemas que dan vida al zoológico iluminado más grande del mundo.

Este mágico recorrido cuenta con 1,3 kilómetros de superficie repletos de naturaleza y con especies de todo tipo. Además, después de recorrer este curioso zoo, es posible recargar pilas en una gran zona de restauración de 2.000 metros cuadrados. El espacio cuenta con calefacción y una variada oferta de food trucks para todos los gustos.

• Dónde: Parque Juan Carlos I (Metro Feria de Madrid, L8)
  • Cuándo: Hasta el 14 de enero
  • Cuánto: Entrada general a partir de 25€
  • Más información y venta de entradas

A patinar sobre hielo: las pistas imprescindibles

Ir a patinar sobre hielo se ha convertido en una tradición navideña en la capital que disfrutan grandes y pequeños. No importa el nivel de experiencia, lo principal es divertirse e intentar mantener el equilibrio. Madrid se llena cada Navidad de pistas de hielo. Hay muchas donde elegir, aunque hay algunas que son imprescindibles.

Las de Colón, Cibeles, Plaza de España y Matadero son las más típicas, pero también hay en Carabanchel, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo. Sin olvidar la más grande de la ciudad y una de las más grandes de España: el Palacio de Hielo. Si quieres saber más sobre estas pistas, sus horarios y precios puedes consultar nuestro listado en este enlace.

Un viaje histórico en el tren de la Navidad

¿Imaginas viajar en el mismo tren que los Reyes Magos y su Paje Real? Suena a fantasía total, pero esta Navidad es posible. Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de Ferrocarriles Españoles pondrá en marcha el Tren de la Navidad el próximo 26 de diciembre. Habrá tres viajes diarios que partirán del Museo del Ferrocarril de Madrid hasta Getafe y vuelta, de una hora de duración aproximadamente.

Se trata de un tren histórico, formado por coches de madera de más de un siglo de historia, los mismos del famoso Tren de la Fresa. A bordo del tren, las familias podrán disfrutar de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños. Contarán con la compañía del Paje Real durante todo el viaje, que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, acompañados de sus pajes. Los más pequeños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente. Además, los viajeros del Tren de la Navidad podrán disfrutar de una visita gratuita al Museo del Ferrocarril de Madrid a lo largo del mes de enero de 2024.

• Dónde: Paseo de las Delicias, 61 (Metro Delicias, L3)
  • Cuándo: 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero
  • Cuánto: Adultos 15 €, niños a partir de 5 €