Exposiciones Madrid
El hombre que se cansó de las portadas de libros aburridas y decidió reinventarlas

Galería de portadas diseñadas por Manuel Estrada para Alianza Editorial.

Somos Madrid

0

Al pasear por las librerías españolas, especialmente por su sección de bolsillo, llaman mucho la atención algunos libros de la editorial Alianza. Sus portadas son más conceptuales y rompedoras que las de la mayoría de libros alrededor. Una estética rompedora en este ámbito de la mano de Manuel Estrada, un diseñador cuya obra se exhibe ahora en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, ubicada en el complejo de la antigua fábrica de cervezas de El Águila.

Hasta el próximo 11 de septiembre, la muestra Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas aglutina muchos de los diseño de portadas de libros que Estrada realizó, basados en su pasión por la lectura y su forma de traducirlas en imágenes, así como el camino creativo hasta llegar a ellos. El objetivo es poner de manifiesto la importancia del diseño de la portada de un libro. No es una imagen al azar, su misión no es resumir el contenido del libro sino incitar a su lectura.

La exposición se adentra en el trabajo de Estrada en todo su desarrollo, desde la propuesta de trabajo hasta que la idea se plasma en una portada. Se establece un diálogo entre los diseños finales y el camino hasta llegar a ellos a lo largo de cuatro secciones.

La primera sección es introductoria. Hay facsímiles de sus cuadernos de bocetos que el visitante puede tocar y son cuadernos que permiten ver cómo evoluciona una idea desde sus primeros estadios hasta el resultado final, unas llegarán a plasmarse como portadas, otras se quedarán ahí, en el mundo de las ideas. Una segunda sección nos presenta el libro. Es una selección de unos 150 libros con portada, salidas de la mano de Manuel Estrada, que el visitante puede ojear.

La tercera sección nos adentra en el proceso creativo. El libro sugiere una idea, la idea se tiene que ir fraguando y luego construirse. En esta sección se hace una selección de los objetos empleados por Estrada para plasmar sus ideas. Tanto en esta sección, como en la cuarta, se analizan los elementos básicos que componen una portada, la imagen y la tipografía, ya que estas son también piezas del lenguaje, que nos aportan información en sí misma. La última estancia recoge una selección de los trabajos de Estrada para Alianza.

Desde su nacimiento en 1966, los libros de bolsillo de Alianza supusieron una revolución en el mundo de la cultura española por la composición de su catálogo, precio y el diseño rompedor de las cubiertas de Daniel Gil. Estrada recogió el testigo y desarrolla una propuesta que recupera lo manejable del libro de bolsillo. Sus diseños juegan con la imagen y la tipografía en la portada, sin otra regla que la de lograr la fusión de ambos elementos y conectar, al máximo, con el contenido del libro.

Etiquetas
stats