Nacen tres nuevas salas de cine en la almendra central de Madrid
“¡Sí, sí, sí! Se abre un cine”, así anunciaron en redes sociales el pasado 14 de septiembre los dueños de Cines Embajadores su nueva apertura, una apuesta arriesgada que desafía la crisis de las salas de exhibición. Este miércoles, 20 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de tres nuevas salas en Arganzuela que se suman a las tres ya existentes de esta firma.
El nuevo local, situado en el número 53 de la calle Ercilla, se encuentra a tan solo cuatro minutos caminando de la otra ubicación de Cines Embajadores en la glorieta de Santa María de la Cabeza. El establecimiento cuenta con una gran sala de 109 butacas y una gran pantalla de más de siete metros de largo con sonido 7.1 a la que se unen otras dos que suman un aforo total de 125 espectadores.
El cineasta Fernando Trueba, una de los realizadores más reconocidos del cine español, será el padrino en el bautizo de apertura de los nuevos Cines Embajadores Río, con los que esta apreciada firma entre los cinéfilos madrileños se corona como una de las más exitosas del momento. El aclamado director presentará el evento y dará inicio a esta “aventura”, como la definen sus responsables. Una visita del cineasta que se producirá a casi un mes de que vuelva a estrenar un filme, Dispararon al pianista, que también podrá verse en estas salas.
Después de la presentación, tendrá lugar una sesión inaugural a las 19.45 en la que se proyectará la película Chico y Rita, dirigida por Trueba y Javier Mariscal. En este primer pase, el maestro de ceremonias charlará con el público asistente antes de comenzar la película.También habrá cóctel de bienvenida exclusivo y gratuito para los abonados del cine. Los socios y socias que quieran asistir al evento podrá recoger sus entradas a partir de las 16.00 horas en la taquilla del local ubicado en la glorieta de Santa María de la Cabeza.
Johnny Depp y Carmen Machi como protagonistas
Lo nuevo de Johnny Depp se cuela en el repertorio inaugural de los nuevos cines con un preestreno exclusivo para socios el jueves a las 19.30 horas. Jeanne Du Barry, dirigida por Maïwenn, marca el regreso del actor en un rol protagonista. La fiesta continuará esa noche con un sing along de escenas de los musicales más icónicos a partir de las 22.00 horas.
Otro de los estrenos de la semana, La voz del sol, dirigida por Carol Polakoff y protagonizada por Carmen Machi y Karra Elejalde, tendrá una sesión con coloquio el viernes a las 20.00 junto con la directora, Matteo Artudeño (coprotganista) y Iolanda Rubio (actriz).
Además, la mañana del sábado regresarán las sesiones con piano en directo. En esta ocasión se proyectará El estudiante novato junto a la interpretación del pianista Adrián Begoña.
Para cerrar la semana, el domingo a las 12.00 horas se podrá ver Tregua(s) junto a su director, Mario Hernández, que hará un coloquio tras la proyección con el público asistente, mientras que por la tarde, a las 20.00 horas, habrá una sesión homenaje a una película Te estoy amando locamente a la que asistirá la actriz Ana Wagener.
Un proyecto que resiste a la decadencia
Estas salas de Arganzuela no lo han tenido nada fácil. Nacieron en 2020, sobrevivieron a la pandemia y a un pequeño incendio en un edificio colindante que retrasó su apertura hasta en dos ocasiones. Actualmente es el cine más joven de la capital y en menos de tres años han conseguido conquistar al público madrileño.
A pesar de la amenaza que suponen las plataformas de streaming, en Cines Embajadores han desafiado el contexto en el que se encuentran las salas de cine actualmente y se han embarcado en una valiente aventura que próximamente cruzará las fronteras madrileñas. En unos meses, estas salas de Arganzuela podrían estrenar una nueva ubicación al norte del país, así lo han dejado caer en la red social X (antes Twitter).
Los Cines Embajadores Foncalada podrían ser una realidad dentro de muy poco tiempo en Oviedo, sumando otra sala de cine a las seis que hay actualmente en Madrid. Por el momento, el equipo que hay detrás de este ilusionante proyecto ya está “pensando en la sidra y el orbayo”.
1